La ARN habilitó nuevas becas para que excombatientes puedan acceder a la educación superior

Para este año, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) seguirá apoyando a los excombatientes de las Farc-Ep que se mantienen en la legalidad y avanzan en su proceso de reincorporación.

- Redacción Educación
12 de enero de 2020 - 03:22 p. m.
En la actualidad, de las 12.948 personas que están en el proceso de reincorporación, 12.059 cuentan con un título de bachiller. / Pixabay
En la actualidad, de las 12.948 personas que están en el proceso de reincorporación, 12.059 cuentan con un título de bachiller. / Pixabay

La apuesta de la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) y de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) por apoyar a los excombatientes de las Farc-Ep que, por el momento, se mantienen en la legalidad y avanzan en su proceso de reincorporación no cesa. Ahora, por medio de su página web, anunció que seguirá otorgando becas para que accedan a la educación superior. (Lea: ¡Hay más oportunidades para estudiar! Fundación Carolina abre convocatoria para becas)

Para este año, explican en el comunicado, serán habilitadas 100 becas y se repartirán 50 para el primer semestre y las 50 restantes para el segundo. Según datos del Registro Nacional de Reincorporación, de los 11.657 excombatientes de las Farc-Ep consultados por ARN, 2.454 están interesados en cursar una carrera universitaria y 440 quieren cursar un posgrado.

El director nacional de la ESAP, Pedro Medellín Torres, explicó que las becas para el programa de pregrado de Administración Pública Territorial serán semipresenciales. “Los 100 beneficiarios de estos cupos gratis, son conocedores de la geografía y la dinámica social de estos territorios. Así que se trata también de trabajar juntos, sumar capacidades y conocimientos para que cada reincorporado se convierta en un eje de transformación y de construcción de nación en los territorios, en especial los más golpeados por el conflicto", añadió. (Puede leer: ¿Cómo quedó el calendario académico de las universidades públicas tras el paro?)

Esta nueva iniciativa se suma a la apuesta que, en 2018, hizo la Universidad Elite y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) al otorgar 25 becas; de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN) de Cuba al habilitar 24 becas; y de la bolsa de recursos de $3.400 millones para la gestión de cupos en educación para las personas en proceso de reincorporación.

Las personas interesadas en inscribirse deben ser bachiller con diploma o acta de grado, contar mínimo con los resultados de la prueba Saber 11- Examen del ICFES, estar en estado activo en el SIR para el proceso de reincorporación, y tener disponibilidad de asistir los sábados y domingos de febrero y mayo, entre de 8 a.m. y 12 m., y las 2 p.m. a 6 p.m.

Las clases, explica la ARN, se llevarán a cabo en 90 municipios y ciudades de 15 departamentos del país en donde la ESAP tienen sedes. (Le puede interesar: ¿Quiere estudiar? Colfuturo abre inscripciones para créditos becas de posgrados en el exterior)

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar