La carta de estudiantes javerianos que exige el reintegro de la profesora Luciana Cadahia

Pese a que un juez falló en primera instancia a favor de la profesora y ordenó a la institución reintegrarla en su cargo como profesora de filosofía, su contrato no fue renovado. 36 alumnos redactaron una carta en la que le piden explicaciones a las directivas.

La profesora de filosofía de la Universidad Javeriana, Luciana Cadahia, fue despedida en mayo de este año. Cortesía Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados

Tras el suicidio de un estudiante, el cierre del campus universitarios tras los enfrentamientos con miembros del Esmad en medio de las protestas estudiantiles de la Universidad Distrital y la Javeriana y la desvinculación de una profesora sin justa causa, un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana decidieron alzar su voz. Por medio de una carta, 36 alumnos de la Facultad de Filosofía les exigieron a los directivos dejar de lado la miopía con la que han tratado estos temas y les pidieron tomar cartas en el asunto. (Lea: Juez falla en primera instancia a favor de profesora Luciana Cadahia)

En el documento, los estudiantes expresan su apoyo a la profesora Luciana Cadahia luego de que la institución la desvinculara sin justa causa. “En el fallo de segunda instancia, el juez no ha examinado si hay contradicción, como lo propone la tutela, entre la figura legal de “despido sin justa causa” y los derechos fundamentales de la profesora. En cambio, ha definido los hechos como un caso de “acoso laboral” y declarado improcedente la tutela, sin encargarse de las razones que allí se esgrimen”, reseña la carta.

Cabe recordar que en agosto de este año, un juez del Juzgado Cuarenta Penal Municipal de Bogotá falló a favor de la profesora Luciana Cadahia y ordenó su reintegro tras ser despedida por la universidad. “Si bien cierto que el artículo 64 de la norma laboral faculta al empleador (en este caso, la Javeriana), no es posible a este Juzgador pasar por alto que según las prerrogativas de la Corte Constitucional, debe realizarse un análisis del caso para establecer si los motivos de la desvinculación fue objetiva o si por el contrario, hubo conductas de discriminación”.

El texto del fallo agrega que el asunto involucra temas como los límites de la autonomía universitaria y el ejercicio de la libertad de expresión en el marco de la defensa de los derechos de las mujeres. (Le puede interesar: "Me preocupa que mi apoyo a la Colombia Humana me haya pasado factura": Luciana Cadahia)

Los firmantes de la carta invitan a los directivos de la institución a ser coherentes, argumentan que invitan insistentemente a la reflexión y cuidado por el otro, pero que, en el caso del despido de la profesora se han ensimismado en una actitud egoísta.

Cuentan los estudiantes que en una carta, que funcionó como parte de la defensa presentada por los abogados de la universidad, “se hace referencia a una conversación previa y presentan los motivos por los que las autoridades de la facultad solicitan no renovar el contrato de la profesora. Aunque finalmente se haya acudido a la figura “sin justa causa”, el texto da luces importantes sobre la procedencia y naturaleza de las razones que motivaron el despido”.

Sin embargo, aseguran que dicho documento tiene varias imprecisiones. Primero al asegurar que la profesora utiliza a la facultad para sus intereses, luego al sugerir que ha mentido y engañado a la facultad e insinuar que en redes sociales es “una persona que agrede e insulta a los otros con palabras de la mayor vulgaridad” y cuyos “principios […] son ajenos a los valores javerianos”. Además, la juzgan como una mujer manipuladora. (Puede leer: La brecha de género que el Departamento de Filosofía de la Nacional no ha podido cerrar)

Por lo anterior, sostienen los estudiantes, comparten la decisión del juez de primera instancia quien encontró en la carta presentada por la institución “una prueba patente de la normalización de ciertas prácticas discriminatorias hacia las mujeres en la facultad, de la pobre sensibilidad respecto a las cuestiones de género, y de lo lejos que está de asumir con seriedad los retos de una academia igualitaria, inclusiva y consciente”.

Con esta carta, los estudiantes hacen una invitación para que las autoridades competentes se animen a aceptar y dejar de polemizar a las personas que lleven la contraria, como sucedió con la profesora Luciana Cadahia.

Carta abierta al rector - Estudiantes Oct. 1

884107

2019-10-02T21:17:27-05:00

article

2019-10-02T22:24:21-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Educación

Educación

La carta de estudiantes javerianos que exige el reintegro de la profesora Luciana Cadahia

89

5634

5723