La crisis de la salud: la causa por la que Fecode convoca, una vez más, a paro

La Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación reitera que las constantes fallas del servicio médico los llevó a entrar en paro este jueves. El rechazo a puntos del Plan Nacional de Desarrollo, la exigencia por el respeto a la vida y la petición de garantías para el ejercicio sindical son otros objetivos de la marcha. Radicarán un pliego de peticiones ante el Gobierno.

Paula Andrea Casas Mogollón
14 de febrero de 2019 - 11:01 a. m.
Los maestros de Fecode radicarán ante el Gobierno su pliego de peticiones. La financiación, la infraestructura y el fortalecimiento de la educación rural son los principales ejes.  / Archivo El Espectador
Los maestros de Fecode radicarán ante el Gobierno su pliego de peticiones. La financiación, la infraestructura y el fortalecimiento de la educación rural son los principales ejes. / Archivo El Espectador

Los problemas entre la Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación (Fecode) y la Fiduprevisora, la entidad del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) que administra los recursos de la salud de los docentes, parecen no acabar. La ineficiencia en la prestación del servicio médico social es, una vez más, una de las causas del paro convocado para el jueves 14 de febrero.  (Lea: Fecode convoca para el 14 de febrero paro por la educación pública)

“Le exigimos a la Fiduprevisora y al Ministerio de Educación Nacional que haga cumplir los pliegos de condiciones para lo cual fueron contratados nuestros prestadores. Actualmente, hay diferentes falencias en la otorgación de medicamentos, la autorización de procedimientos quirúrgicos. Además, no están dando las citas con especialistas”, señala Nelson Alarcón, presidente del sindicato.

El conflicto con la prestación de la salud no es nuevo. En los paros de los últimos cuatro años, este tema ha cobrado relevancia, tanto así que tras un engorroso proceso que duró más de un año, el 25 de octubre de 2017, Fomag explicó cómo se iban a invertir los $5,27 billones de la licitación para la salud de los maestros. A pesar de que Fecode estuvo de acuerdo con la mayoría de las decisiones que tomó la junta directiva, quedaron con un sabor agridulce al declarar desiertas dos regiones (la 4, que reúne a Casanare, Boyacá y Meta; y la 7, que aglomera a Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca) 

El 8 de mayo de 2018, la Superintendencia de Salud sancionó con una multa superior a los $1.400 millones a Cosmitet, un prestador encargado de ofrecer a Fomag este servicio. Para esa época, la entidad tenía 850.000 pacientes afiliados, de los cuales 300.000 eran maestros. Las quejas no cesaron y las marchas tampoco. A finales del año pasado, los maestros salieron nuevamente a las calles, esta vez para anunciar que varios de los compromisos que se habían pactado con el Gobierno solo había cumplido el 20%.

La prestación del servicio de la salud es un tema que siempre ha estado en la agenda mediática de Fecode, sin embargo, hasta el momento las cosas no mejoran y los paros incrementan, afectando a miles de estudiantes. Ante esta problemática Alarcón explica que “le estamos exigiendo a la ministra y a la Fiduprevisora que haga cumplir los contratos con los términos pactados con los operadores. No puede ser que hoy tenga una deuda con más de $700 mil millones desde hace más de tres años. La responsabilidad también es de la Fiduprevisora que administra los recursos de Fomag, que administra un presupuesto de casi $9 billones de los maestros y tiene deudas con cada uno de los prestadores”. (Puede leer: Sancionan al sistema de salud de los profesores)

Aunque la salud no es la única de las exigencias por las que saldrán los cerca de 330.000 profesores que están en Fecode. Según Alarcón, también irán a paro para exigir respeto a la vida y pedir garantías para el ejercicio sindical. “Vienen asesinando sistemáticamente a nuestros dirigentes sociales y sindicales. Hoy llevan más de 22 dirigentes sociales y sindicales asesinados en el país. Queremos que se brinde protección a nuestros dirigentes sindicales y sociales. En el departamento del Cauca, por ejemplo, hay 110 maestros, docentes y directivos amenazados. Eso sin contar el resto del país”, aclara el representante.

A esto, se le suma el desacuerdo de la federación a algunos puntos de las políticas bases del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el tema educación. Para el sindicato, esto conlleva a una privatización de la educación y, por eso, le piden al Gobierno una reforma constitucional, porque, según ellos, cada día son menos los recursos para poder brindar condiciones dignas de educación. Además, reclaman que se modifiquen los artículos 356 y 357 de la Constitución Política Nacional, que hablan del monto del Sistema General del Participaciones de los departamentos, distritos y municipios.

Para ser nuevamente escuchados, los profesores se reunirán en las instalaciones de la Fiduprevisora y caminarán hasta la sede del Ministerio de Educación, donde radicarán ante el gobierno un pliego de peticiones. La financiación, la infraestructura y el fortalecimiento de la educación rural son los principales ejes. Alarcón aclara que en caso de que no sean escuchadas las peticiones del gremio seguirán luchando y movilizándose. (Le puede interesar: Ahora los profesores irán a paro)

Por su parte, el Ministerio de Educación, por medio de un comunicado, anunció el inicio de un programa de formación y acompañamiento a los directivos y docentes. "Entre las estrategias están la Escuela de Liderazgo; la formación inicial, posgradual, situada y continuada, y el programa de docente investigador que promoverá el conocimiento del saber pedagógico". 

Sobre los acuerdos que ya habían pactado anteriormente, la entidad comentó que a nivel salarial este año se cumplirá lo acordado equivalente a tres puntos porcentuales. "También se acordó una bonificación a los docentes o directivos docentes que será pagada una sola vez al año y constituye factor salarial", aclaró el ministerio, que señaló que, junto a la Fiduprevisora, va a hacer un seguimiento al servicio de salud que reciben los docentes. 

¿Fecode educa o adoctrina?

En Twitter el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, usó en su cuenta el numeral #FecodeNoEducaAdoctrina para referirse al paro convocado por los educadores este jueves. Las criticas a favor y en contra comenzaron a llegar. Algunos, como la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, salieron a la defensa de Fecode y contó su experiencia como hija de una docente.

En la otra orilla, el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, cuestionó una pancarta de la federación en la que se habla de Venezuela y señaló que “el apoyo de Fecode a Maduro, la politización de la educación pública, su mediocridad, le aumentan la antipatía comunitaria”.

Por Paula Andrea Casas Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar