La defensa del Icfes ante la pregunta en el Ecaes sobre un álbum de Silvestre Dangond

La polémica pregunta sobre la imagen del disco “La 9na batalla” del artista generó burlas a través de redes sociales frente a la rigurosidad que debe tener un examen como este, requisito para graduarse como profesional.

Redacción Educación
22 de noviembre de 2016 - 05:01 p. m.
silvestredangond.com
silvestredangond.com

Este domingo 20 de noviembre más de 300.000 estudiantes universitarios presentaron las Pruebas Saber Pro, requisito para poder obtener su título universitario, llevándose una sorpresa cuando fueron preguntados por una carátula del noveno álbum del artista vallenato Silvestre Dangond titulado “La 9na Batalla”.

Esta pregunta no apareció en todos los cuadernillos de los estudiantes, únicamente en los que tenían enfoque en Comunicación. En ella se cuestionaba al estudiante sobre su posición frente a la polémica que causó el lanzamiento del disco por las prendas militares que portaba Silvestre Dangond junto con el acordeonero Rolando Ochoa y que le causaron algunos problemas al ser señalado de querer hacer apología a la guerra. (Lea: Silvestre Dangond rinde homenaje a las Fuerzas Militares en "La 9ª Batalla")

— Leidys De Ávila (@margareth95) 21 de noviembre de 2016Aunque a través de redes sociales, algunos estudiantes demostraron su molestia porque no son “silvestristas” o consideran que el tema no es pertinente para este tipo de exámenes, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) defendió la realización de esta pregunta.

El director de Evaluación del Icfes, Andrés Gutiérrez, aclaró en diálogo con Blu Radio que con esta pregunta no se pretende evaluar si le gusta o no el vallenato, ni siquiera si conoce o no al artista, sino la posición crítica que como periodista tomaría frente a polémicas como la surgida por este disco teniendo en cuenta que se le dio el contexto.

“Nosotros evaluamos la posición que podría tomar un periodista que ha cursado más del 70% de su carrera frente a este tipo de connotaciones, me parece una pregunta que mezcla el desempeño del artista y el mensaje que quiere dar”, afirmó Gutiérrez.

Recordó que las preguntas que se realizan anualmente en este tipo de pruebas pasan por un proceso de validación y son construidas por profesionales de la academia como decanos y profesores universitarios, los cuales integran la Subdirección de Producción de Instrumentos del Icfes.

“Esta pregunta hacía parte de procesos comunicativos y después de una validación rigurosa salió en la prueba (…) se tuvo en cuenta porque fue un tema con coyuntura que generó polémica en cierto momento y tiene un componente social bastante grande”, agregó.

Finalmente el funcionario dijo que esta pregunta, de respuesta múltiple, no tenía una respuesta correcta sino que busca evaluar competencias de interpretación y entre las respuestas hay una más adecuada que las otras. "La calificación se refiere a cierto crédito. No necesariamente hay alguna única respuesta válida, podemos preguntar con opciones de respuesta donde hay una mejor respuesta que otra”.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar