La educación virtual gana espacio en Latinoamérica

El informe “La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe” reveló que el 6,4 % de la matrícula corresponde a alguna modalidad de servicios educativos a distancia.

Redacción educación
14 de junio de 2017 - 03:46 a. m.
  / Istock.
/ Istock.
Foto: Getty Images/iStockphoto - venimo

En el marco de Virtual Educa, 20 autores de 12 países presentan el libro La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe, un informe que consta de 14 capítulos en el que resaltan como la educación virtual se toma las agendas de las universidades latinoamericanas.

En este libro, que llevó más de 16 años de investigación, se analiza un conjunto de estudios sobre las dinámicas de la virtualización de la educación superior y la expansión de la educación a distancia en la región, a partir de unos aspectos básicos por país como la caracterización del sistema universitario, la tipología de las instituciones y programas de educación a distancia, procesos de evaluación y acreditación de las instituciones para esta modalidad y elementos impulsores y restrictivos de la educación virtual.

“En varios países de la región se constata una nueva situación derivada de un cambio en la política pública hacia la educación a distancia. En Brasil, México, Colombia y Cuba se constata una fuerte política de los gobiernos nacionales para promover la educación a distancia del sector público”, aseguran los autores de este informe. Sin embargo, a pesar de estas medidas que mencionan y el aumento reflejado de matrículas, la educación a distancia en América Latina sigue siendo reducida.

Uno de los aspectos que identificaron que obstruye el ingreso de la educación a distancia en las diferentes universidades, es que las políticas educativas son completamente diferentes para cada país, por lo que no hay consensos aún sobre las modalidades más idóneas para llevar adelante la regulación de los procesos de educación virtual.

Por ello, se dan a la tarea de ofrecer una serie de propuestas que las instituciones de educación superior pueden tener en cuenta para los diferentes cursos que ofrezcan en sus plataformas virtuales y, así, mejorar la cifra de 984 mil estudiantes bajo modalidades híbridas (dinámicas de enseñanza de aprendizaje presenciales junto con componentes virtuales, a distancia o abiertos) que representaban el 6,4 % de la matrícula en América Latina y el Caribe para 2005.

Hay esperanzas para la educación a distancia

“Las modalidades despresenciales de la educación superior ya se han conformado como una nueva realidad importante del panorama de la educación superior en la región, cuyas tasas de incrementos, que han alcanzado a 30 % interanual, son muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional presencial, tanto en el grado como en el posgrado”, concluyen en La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe.

Esta expansión se realiza a partir de un aumento de los recursos públicos presenciales por parte de las tradicionales instituciones de educación superior, ya que se presenta un fuerte crecimiento de las ofertas de educación a distancia por parte de grandes universidades públicas de la región, algunas de las cuales ya tenían algunas experiencias significativas de educación a distancia, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es vital, según el informe, si se logran pasar los mecanismos tradicionales de la educación a distancia, ya que así se favorecería el establecimiento de sistemas de licenciamientos profesionales, tal como sucede en algunos campos profesionales en países como México, Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Para aquellos que no puedan asistir a Corferias, la página de Virtual Educa (www.virtualeduca.org) ofrece la transmisión en directo de todos los eventos que componen la edición 17 del encuentro de educación más importante de América Latina.

 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar