La Universidad de los Andes estrenará sede costeña

Por primera vez en su historia, esa institución abrirá una sede en otra ciudad. En el primer semestre de 2018 empezarán a funcionar las nuevas instalaciones en el lugar elegido: Cartagena.

Así lucen las instalaciones de la Universidad de los Andes en Cartagena. / Cortesía U. de los Andes

Serena del Mar es un proyecto arquitectónico del que se hace varios años se habla en Cartagena. Aunque su construcción empezó en 2015, desde hace más de cincuenta años surgieron las primeras ideas para llevarlo a cabo. Está a 12 kilómetros del Centro Histórico y tiene más de mil hectáreas. Residencias, casas, complejos de apartamentos y hasta un hospital la conforman. Allí, además, estará la primera sede de la Universidad de los Andes construida fuera de Bogotá.

Como lo anunció esta institución de educación superior a través de un comunicado, las puertas de estas nuevas instalaciones se abrirán el primer semestre de 2018. La idea es que tenga programas de excelencia académica y que haya un énfasis en “educación ejecutiva para la gerencia media y alta”. También contará con especializaciones y maestrías que responderán a “las necesidades de la ciudad y la región Caribe”.

En total, el espacio en el que está siendo construido el edificio de los Andes, tiene 3.000 metros cuadrados. La firma encargada de diseñarla fue Brandon Haw Architecture (BHA). Habrá, obvio, salones, oficinas, servicios de salud y cafeterías.

En palabras de Pablo Navas, rector de esa universidad, este proyecto “responde a nuestro interés de fortalecer el proceso de internacionalización en el que nos encontramos y que, sin lugar a dudas, se verá potenciado con la presencia en una ciudad con tantas potencialidades como Cartagena”.