La Universidad Nacional abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la Universidad Nacional de Colombia, está encaminado a que sus egresados tengan la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, una experiencia necesaria en el mercado laboral del siglo XXI.

Agencia de Noticias de a U. Nacional
28 de enero de 2019 - 04:21 p. m.
EFE
EFE

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la Universidad Nacional de Colombia, está encaminado a que sus egresados tengan la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, una experiencia necesaria en el mercado laboral del siglo XXI.

Además, la importancia de las destrezas para el aprendizaje de máquinas, o machine learning, hace necesario contar con profesionales especializados tanto en los campos de las ciencias de la computación, como en física, matemáticas y áreas afines, indispensables para el estudio de la astronomía.

“Aunque tenemos amplia experiencia en el desarrollo teórico de los problemas propios de la astronomía como el origen de los campos magnéticos cósmicos–, ahora queremos ampliarla hacia el análisis de datos, o big data”, destaca el profesor Leonardo Castañeda, director del Área Curricular del Observatorio.

Gracias a la trayectoria de más de quince años de la Maestría en Ciencias - Astronomía del OAN, sus egresados ha podido realizar doctorados en universidades reconocidas internacionalmente, como la de Heidelberg (Alemania), La Sapienza de Roma (Italia) o la de Pensilvania (EE. UU.), entre otras.

A pesar de las deficiencias del país en el desarrollo de una infraestructura adecuada para adelantar observaciones, los profesionales de la U.N., formados al más alto nivel, conocen el manejo de las nuevas herramientas para interpretar datos, y la mejor forma de procesarlos, almacenarlos y analizarlos.

Además de estos estudios, en el campo de acción de los egresados está la posibilidad de desempeñarse como docentes de instituciones de educación superior, o de ser intérpretes de los hallazgos en áreas tan disímiles como finanzas, biología y medicina, entre otras.

Experiencia e investigación

Las líneas de investigación del Doctorado en Astronomía tienen tres énfasis: gravitación y cosmología; astronomía estelar, y núcleos activos de galaxias, los cuales se dictan a partir de seminarios y talleres, además de la participación en asignaturas que le permitan al estudiante desarrollar sus diversos proyectos.

Cuando el estudiante ingresa al programa empieza a trabajar con alguno de los profesores que esté adelantando un proyecto, de tal manera que pueda mostrar avances en el desarrollo de su tesis, la cual deberá ser una investigación original y novedosa que se pueda publicar en un medio especializado.

“Como la astronomía reúne todas las ciencias naturales básicas que se requieren para la investigación, además de una observación constante, se trata de una ciencia que abarca distintas disciplinas: mecánica cuántica, teoría de campos, termodinámica y óptica, entre muchas otras”, precisa el profesor Castañeda.

Aunque el margen para la selección de candidatos es bastante amplio, se espera que los aspirantes tengan estudios en las áreas de física, matemáticas o estadística, y también aquellos profesionales en geociencias e ingeniería, según el proyecto que se tenga previsto llevar a cabo.

El cuerpo docente del Doctorado está conformado por los profesores Juan Manuel Tejeiro, Robel Arenas, Edwar Alexis Larrañaga y Leonardo Castañeda, para el área de Gravitación y Cosmología; Armado Higuera, Gregorio Portilla, Benjamín Calvo y Guillermo Franco, para Núcleos activos de galaxias; Giovanni Pinzón y Santiago Vargas para Astrofísica solar, además de profesionales con amplia trayectoria en los campos de la matemática, la estadística y la física teórica, como los docentes Carolina Neira y Nicolás Martínez.

La convocatoria para postularse al Doctorado en Astronomía estará abierta hasta el primero de febrero, con el fin de iniciar en abril las actividades académicas del periodo 2019-I.

Por Agencia de Noticias de a U. Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar