"La Universidad Nacional necesita conseguir $60.000 millones antes de diciembre": rectora Dolly Montoya

Durante la segunda sesión del Comité de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional, que se realizó este fin de semana en Medellín, la rectora, Dolly Montoya Castaño, hizo énfasis en la difícil situación financiera que vive la institución.

Agencia de Noticias U. Nacional
04 de septiembre de 2018 - 12:25 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, quien participó en la segunda sesión de 2018 del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Sede Medellín, alertó sobre la situación financiera de la Institución. Al respecto recordó que “en el empalme del presidente Iván Duque se planteó la situación de la Universidad: primero era 70 % pública y ahora es al revés, pero ellos hablan de 50-50, nos ponen metas, no hay más recursos”. 

El hecho fue respaldado con un estudio que realizó la U.N. y que muestra cuál es la dificultad y en qué radica el problema. Según la directiva, para recursos de funcionamiento se debe conseguir 60.000 millones de pesos en un plazo máximo hasta diciembre.

En ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de que la educación no se conciba solo como un renglón de un programa de Gobierno, por lo que aseveró que en la Institución no solo se está dando el discurso, sino las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en Colombia en los últimos años.

Por otra parte se refirió a la estampilla nacional y manifestó que “nos están debiendo”, pues no la cobra la Universidad sino la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y esta tiene vencimiento, por lo que se le ha hecho un llamado a dicha entidad y al nuevo Gobierno.

Según la Rectora los recursos de inversión ya están comprometidos a futuro para obras que no se van a detener, dado que la prioridad es “terminar lo que se empezó con los recursos que vayan ingresando. Por cortar la cinta no podemos perjudicar a la Universidad”, subrayó.

Respecto al tema presupuestal, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la U.N., planteó la necesidad de buscar apoyo a través de distintas estrategias, incluso en los espacios de opinión pública. “En los últimos seis años la Universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal, lo que quiere decir que tenemos más gastos pero el mismo dinero que teníamos hace mucho tiempo”, aseguró.

En su reunión con los estudiantes, la Rectora destacó la creación de un grupo de transformación digital en el que participan los profesores que más conocen de esa área y las oficinas de tecnologías de la información y las comunicaciones (OTIC).

Acerca del Plan Estratégico, dijo que se está pensado trabajarlo desde las unidades básicas, como departamentos: “queremos llegar a cada uno de los estudiantes y ese acercamiento no se hace por correos sino mediante el diálogo, que es el único que garantiza la convivencia”, afirmó.

Un asunto que le resulta preocupante, según manifestó, es que se hizo un diagnóstico que mostró que existe una burocracia paralizante, lo cual es necesario cambiar porque “el desarrollo académico en la Universidad no corresponde con lo que se ha hecho en gestión y administración”.

Para la Rectora de la U.N. lo fundamental es fortalecer la academia y la ciencia, promover la formación en valores, la ética y la transformación digital en pro de la excelencia.

Por Agencia de Noticias U. Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar