La Universidad Pedagógica anuncia la suspensión indefinida de sus clases

Las autoridades buscan retomar el calendario académico lo antes posible para evitar la pérdida del semestre. Sin embargo, los desacuerdos entre el cuerpo administrativo y los estudiantes no se han podido solucionar.

Semanas atrás se había radicado, por los estudiantes, un pliego de peticiones a las directivas en las que se solicitaban varios aspectos que aún no han sido resueltos. Universidad Pedagógica

A través de un comunicado enviado a la opinión pública, las directivas de la Universidad Pedagógica Nacional anunciaron la suspensión indefinida de clases. Aunque la detención de la agenda académica empezó semanas atrás, este lunes la universidad confirmó los hechos y aún no se tiene clara una fecha para retomar las actividades del semestre.

El detonante de la situación fue, al parecer, una reunión entre las directivas de la institución y los líderes estudiantiles quienes expusieron el pasado 15 de noviembre, varios factores con los que estaban en desacuerdo. Sin embargo, el Consejo Académico denuncio actos vandálicos que habrían sido cometidos contra algunos integrantes del cuerpo administrativo y contra las instalaciones de la universidad al concluír el encuentro.

“Desafortunadamente un grupo de personas interrumpió en el espacio con agresiones, golpes en las puertas, se rompió un vidrio en la rectoría y luego las agresiones continuaron en el campus", señaló el rector de la universidad.

(Le puede interesar: “Noche de máscaras”, la movilización nacional de estudiantes para el 31 de octubre)

El comunicado de la institución, publicado el día de hoy, rechaza los actos de agresión cometidos en días anteriores, “el Consejo Académico de la Universidad manifiesta su desaprobación ante los actos de hostigamiento el día 15 de noviembre a la Mesa de Diálogo (…) Igualmente denuncia agresión e irrespeto a servidores públicos que se encontraban en la rectoría (…) además de la persecución y agresiones verbales dirigidas al señor Rector Leonardo Fabio Martínez en las instalaciones de la calle 72”.

Semanas atrás se había radicado, por los estudiantes, un pliego de peticiones a las directivas en las que se solicitaban varios aspectos como derogar un artículo que afectaba laboralmente a los docentes en los momentos de suspensión de clases pues esos días no son remunerados, o modificar los accesos a la universidad pues habían sido divididos entre biciusarios y peatones, entre otros requerimientos.  

Sin embargo, según estudiantes consultados por este diario, el detonante de todo fue la solicitud de renuncia del vicerrector de la universidad Harold Córdoba quien abrió un proceso disciplinario, ante el Consejo de Departamento de Ciencias Sociales, el semestre pasado, contra dos estudiantes por desacuerdos entre el docente y los alumnos.

En palabras del rector Martínez, “los estudiantes pedían la renuncia de un vicerrector porque él presentó una denuncia por actos de violencia dentro del campus. Sin embargo, este hecho, tiempo después, a través de la negociación se logró solucionar. Pero ¿cómo es posible que sea una posición tan intransigente? que alguien que se pone a la violencia e impone una queja por ello, le pidan su renuncia”.

(Lea también: ¿Qué es lo que está pasando en la Universidad Distrital?)

Por ahora, las autoridades siguen buscando reprogramar las actividades académicas pues, de lo contrario, los estudiantes podrían llegar a perder el semestre.

891716

2019-11-18T20:03:18-05:00

article

2019-11-18T20:22:55-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción Educación

Educación

La Universidad Pedagógica anuncia la suspensión indefinida de sus clases

75

3804

3879