Las cartas sobre la mesa que han puesto universitarios y Gobierno

Noticias destacadas de Educación

Este lunes se cumplió la primera jornada de diálogo directo entre la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, y líderes estudiantiles. Aunque, hasta el momento, no se ha anunciado ningún acuerdo, estas son las cifras que ha dado cada parte.

Después de casi un mes de protestas, marchas universitarias e intentos de negociación, ayer, lunes 19 de noviembre, los líderes estudiantes universitarios y el Ministerio de Educación volvieron a sentarse en la mesa de diálogo. Aunque hasta el momento no se ha dado un comunicado conjunto ni se ha llegado a acuerdos puntuales, estas son las cartas que han propuesto por parte y parte.

Pero antes, vale aclarar algunos datos clave que llevaron al paro. Tanto rectores, como docentes y estudiantes, han peleado, desde hace un más de un mes, para que el Gobierno les ayude a superar una crisis financiera con un déficit acumulado de más de $18,2 billones: 3,2 billones para funcionamiento y 15 billones para inversión. (Lea acá: Las universidades públicas, en la olla)

Según explica el periódico La República, en la mesa, representando al Gobierno, están participando la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, Diego Hernández, director de Colciencias, así como representantes del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Por el lado de los estudiantes hay representantes de Acrees, Unees, Fenares y docentes de la Universidad de Antioquia (Asoprudea) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu). 

Ahora sí. ¿Qué están proponiendo por parte y parte? El pliego de peticiones por parte de los estudiantes, que ha sido compartido ante la opinión pública, exige $560.000 millones para que las universidades públicas puedan cerrar este 2018, así como  $3,2 billones para funcionamiento. Igualmente, los universitarios buscan un plan de pagos para aliviar el déficit histórico y un monto adicional para otras instituciones de formación educativa: $1,5 billones a las instituciones técnicas y tecnológicas y  $700.000 millones para ciencia y tecnología. Estas, entonces, podrían entenderse como las cartas de los universitarios. (Lea también: Las 10 exigencias de los estudiantes de educación superior radicadas ante el gobierno)

Hasta el momento, desde que se hizo la primera marcha universitaria el 10 de octubre, el Gobierno Nacional, por medio del mismo presidente Iván Duque, ha anunciado tres adiciones presupuestales a la educación: $500.000 millones al presupuesto de educación de 2019, anunciados el mismo 10 de octubre, un aumento más de $1,25 billones que se esperan obtener del presupuesto bienal de regalías 2019-2020 y, el más importante, el monto que acordó en la mesa de negociación con los rectores de las universidades estatales: $1,2 billones durante los cuatro años del actual Gobierno y como resultado de una inversión adicional de $300.000 millones.  (Lea acá: Un mes de marchas universitarias en 12 claves)

Comparte en redes: