Las claves de Unicef, OCDE y Unesco para que la educación primaria sea universal

En un escrito conjunto, Unicef, OCDE y Unesco, tres más grandes organizaciones en materia de educación en el mundo, destacaron la necesidad de una educación preescolar universal y de calidad

- Redacción Vivir
19 de enero de 2019 - 02:55 p. m.
El jardín de infancia móvil financiado por UNICEF en Janjin Bagh, Erdenetsogt Soum, Mongolia, brinda educación temprana de calidad y complementaria a más de 23 niños de la comunidad de pastores nómadas de la zona. / Unicef
El jardín de infancia móvil financiado por UNICEF en Janjin Bagh, Erdenetsogt Soum, Mongolia, brinda educación temprana de calidad y complementaria a más de 23 niños de la comunidad de pastores nómadas de la zona. / Unicef

“La educación de la primera infancia en su mejor forma ofrece oportunidades para que los niños aprendan jugando. Trae sus ideas a la vida, construye relaciones y amplía su mundo. Se pone en marcha un ciclo positivo de aprendizaje a lo largo de la vida de un niño. Los pasos más importantes de un niño suceden antes de poner un pie en una escuela primaria. Al cumplir los cinco años, los cerebros de los niños se han desarrollado en un 90% y se han establecido las bases para el éxito en la escuela y en el futuro. Esto hace que los primeros años de un niño sean una oportunidad crucial para establecer las bases del éxito de toda la vida, primero en la escuela y luego en la vida”.

Este es el mensaje que la UNICEF, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO dejaron en un blog conjunto, firmado por Jo Bourne, Andreas Schleicher y Jordan Naidoo.

En el texto se leen varias propuestas de acción concreta para que todos los niños del mundo que están en edad de aprender reciban educación de calidad. El 50% de los niños en edad preescolar están perdiendo oportunidades de preescolar y este subsector sigue siendo el punto ciego para el financiamiento nacional e internacional.

Según los autores, el primer paso es aumentar el financiamiento para la educación preescolar a al menos el 10% de los presupuestos educativos. “El gobierno de Mongolia ha dedicado el 23 por ciento del presupuesto de educación a la educación preescolar. El Gobierno cree que un presupuesto proporcional es posible a través de un entorno legal fundacional sólido y priorizando políticas que fortalezcan el valor de los programas de educación infantil, sin comprometer la educación primaria y secundaria”, escriben.

En segundo lugar, es necesario que los gobiernos adopten un enfoque universalista progresivo para la expansión de los servicios, asegurando que se priorice el acceso para los niños más marginados. En Colombia, la tasa de inscripción en los servicios de ECE se ha duplicado en los últimos 8 años. El gobierno utilizó una combinación de estrategias que incluían legislación, financiamiento, trabajo directo con educadores a nivel local y trabajo con las comunidades para comprender las necesidades de aquellos que no tienen acceso a una educación de primera infancia de calidad, particularmente de las poblaciones indígenas. “Sabemos que los niños con discapacidades son algunos de los más difíciles de alcanzar para los niños en edad preescolar. Los gobiernos están comenzando a enfrentar estos desafíos, pero hay espacio para hacer un impacto no solo en la prestación, sino también en las normas y actitudes sobre los niños con discapacidades”.

También mencionan inversiones estratégicas y sistemáticas para mejorar la calidad de la educación infantil y las asociaciones: los gobiernos por sí solos podrían no ser capaces de cumplir con este ambicioso objetivo. Necesitarán el apoyo de socios internacionales, donantes, el sector privado y la sociedad civil. También necesitarán aprovechar los recursos disponibles en sus países y fortalecer las alianzas con otros países para compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

En particular, la UNESCO, en colaboración con la OCDE, elabora actualmente una encuesta internacional para el personal de AEPI denominada STEPP (Survey of Teachers in Pre-primary Education) destinada a los países de ingresos medios y bajos, con miras a promover la formulación de políticas de base empírica para desarrollar la AEPI.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar