Las dudas sobre la convalidación de títulos médicos para atender el coronavirus

El presidente Iván Duque anunció ayer que se aceleraría el proceso de convalidación de títulos universitarios para el personal de salud, pero el gremio médico envió una carta en donde temen la flexibilización de los requerimientos para graduar médicos por parte del Ministerio de Educación.

- Redacción Vivir
26 de marzo de 2020 - 02:02 a. m.
El Jefe de Estado y la Ministra de Educación anticiparon esta medida durante la alocución presidencial del 24 de marzo. / Wikimedia Commons
El Jefe de Estado y la Ministra de Educación anticiparon esta medida durante la alocución presidencial del 24 de marzo. / Wikimedia Commons

Ayer en la noche, el presidente Iván Duque anunció la expedición de un decreto que busca acelerar la convalidación de títulos educativos en el sector salud, de modo que médicos y otros especialistas que se han formado en el exterior puedan aportar su conocimiento al país para atender la emergencia el coronavirus. “Hay muchos colombianos que se han formado como médicos, y muchos de ellos han hecho especializaciones, otros han estudiado por fuera del país y llevaban mucho tiempo esperando la convalidación de su título para estar al servicio de nuestra nación”, dijo. 

Agregó que “mañana esperamos tener expedido un decreto para acelerar esas convalidaciones”, de manera que en el marco de la contención del coronavirus “puedan estar a disposición de nuestro país”.

Sin embargo, algunos dudan de la pertinencia de la iniciativa. En una carta enviada a Duque, el gremio médico afirma que ve "con gran preocupación la posibilidad que desde el gobierno nacional sea planteada cualquier flexibilización de los tiempos y procedimientos requeridos para la convalidación de títulos de médico general y de primeras o segundas especialidades médicas que procedan del exterior; indistintamente".

La carta fue firmada por la Asocación Colombiana de Sociedades Científicas, la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Asociación Médica Sindical Nacional, la Asociación Nacional de Internos Residentes y la Asociación de Estudiantes de Medicina. 

En la carta exponen siete puntos como alternativa al decreto que se publicaría hoy: 

1. Graduación a partir del próximo 1° de abril, de 2.500 médicos colombianos egresados de nuestras facultades de medicina. 2. Hay un contingente de médicos que, habiéndose graduado como profesionales, están a la espera de hacer su año de medicatura rural y podrían ser contratados para ayudar a solucionar este problema.

3. En Colombia no hay un déficit de médicos, otros profesionales ni de técnicos en salud, sino un déficit en contratación o deficientes tipos de contratación. Sería entonces que para suplir esta emergencia las autoridades gubernamentales contrataran estos profesionales también egresados de nuestras facultades de medicina.

4. Emplear mediante contrato laboral aquellos médicos recién graduados que ya cumplieron con su año rural y que aún no han conseguido trabajo.

5. Participación y contratación formal de los médicos residentes.

6. Desde hace 5 años con el actual sistema de convalidación, en que participa el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con la decidida participación de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), las Sociedades Científicas y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CONACES), han construido el sistema más seguro posible de convalidaciones de títulos en medicina con el fin de mantener la calidad del ejercicio médico en el país. Por tanto, es necesario reactivar con urgencia y eficiencia la convalidación de títulos, recuperando la normatividad construida. Todas las entidades médicas estamos atentas a participar en este diligenciamiento de convalidación.

7. Se podría dar a médicos generales y a algunas otras especialidades la posibilidad de ejercer en esta coyuntura mediante licencia o permiso transitorio, el cual terminaría al finalizar la crisis y entonces, estos profesionales graduados en el extranjero, así temporalmente convalidados, iniciarían sus trámites normativos correspondientes.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar