Las medidas del gobierno para frenar el descontento en los usuarios del Icetex

Exonerar las deudas de los usuarios en mora de 31 a 90 días, ampliar la cantidad de giros y descuento en intereses a quienes paguen anticipos son algunas de las propuestas que se discuten en la reforma de la entidad.

- Redacción Educación
24 de diciembre de 2019 - 02:50 a. m.
La reforma busca responder a las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior que hoy viven 120.000 colombianos.  / Archivo El Espectador
La reforma busca responder a las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior que hoy viven 120.000 colombianos. / Archivo El Espectador

Tras las múltiples manifestaciones y jornadas que han acompañado el gran Paro Nacional que ya cumplió un mes sin detenerse, las soluciones y posibles respuestas de parte del gobierno han ido al menos planteándose. Esta vez, uno de los puntos más tensos, la razón principal por la que miles de jóvenes decidieron movilizarse, es el acceso a la educación. 

El Ministerio de Educación publicó este lunes una primera materialización de lo que sería la reforma del Icetex, la principal entidad en el país que gestiona préstamos, subsidios y becas para los colombianos que quieran aplicar a una universidad. El proyecto busca resolver problemáticas como insolvencia, dificultades de pago, desempleo y rechazo académico.

(Lea: Presidente Duque anuncia "revolcón" al Icetex)

La reforma pretende dar soluciones a corto, mediano y largo plazo y para ello propone 8 puntos claves que de ser aprobados podrían cambiar el panorama de mucho actualmente afectados por ese sistema. En la actualidad, cerca de 28.500 usuarios están en riesgo medio o alto de abandonar sus estudios o de entrar en situaciones de reportes negativos por la falta de pago de sus créditos.

(Lea: Estudiantes marchan hoy contra la corrupcion por derecho a la protesta y pendientes de 2018)

Como primera medida, el Icetex propone exonerar las deudas de los usuarios en mora de 31 a 90 días. Esta medida se activará una vez por semestre y según cifras del ministerio ayudará a cerca de 15.000 usuarios. De igual forma, la segunda propuesta que compone esta posible reforma, es la autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito que en un principio se eligió. Este medida, será dirigida a los jóvenes que están en período de estudios, con sus créditos al día o con mora menor a 180 días.

Por otro lado, se ampliarían la cantidad de giros que se pueden realizar a un total de 14. Actualmente los jóvenes sólo pueden realizar un promedio de 10 giros para completar el pago de su carrera. Esto, por lo general, afecta a quienes realizan planes de doble titulación o internacionalización. El cuarto elemento habla de un punto crucial para la mayoría de usuarios que se han visto afectados por la premura de estos préstamos. La ampliación de los plazos de pago se ajustará a la capacidad económica de quien lo solicite. El Ministerio señaló que en el año 2019 se recibieron 4.146 solicitudes de ampliación de plazo y 1.634 de refinanciación.

(Lea aquí ¿Qué es lo que está pasando en la Universidad Distrital?) 

Beneficios a quienes desarrollen proyectos, investigaciones o docencia; condonación de un porcentaje de intereses para usuarios que realicen pagos anticipados; reestructuración a los fondos externos que apoyan los subsidios y también son administrados por el Icetex o exoneración de pago a quienes se encuentren desempleados son algunas de las propuestas que abarcarían la reforma. Por ahora, se espera que esta primera materialización sea aprobada por la Junta Directiva de la entidad. 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar