Las medidas que promete el Mineducación para transformar la alimentación escolar

De acuerdo con esa cartera, el próximo viernes presentará unos cambios para que el PAE funcione de manera más efectiva y haya más transparencia.

Defensoría del Pueblo

Desde hace un buen tiempo, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está en aprietos. Las constantes denuncias por corrupción que se hicieron en 2017 pusieron en evidencia la fragilidad de la iniciativa. Pechugas de pollo a $40 mil o tamales a $30 mil, fueron algunos de los ejemplos que mostraban cómo el dinero destinado a la comida de los niños estaba quedándose en manos equivocadas (Vea “Por qué es tan difícil alimentar a los niños de los colegios de Colombia”).

Para empezar a solucionar este problema, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el próximo viernes 19 de enero presentará una serie de medidas que buscan transformar el programa.

Una de ellas consiste en “asignar todas las fuentes presupuestales con las que se financia el programa únicamente a las Gobernaciones y los municipios certificados, es decir, 95 Entidades Territoriales Certificadas y no a los más de 1.000 municipios del territorio nacional como ocurre actualmente. Esto facilitaría el monitoreo y control de los recursos y evitaría la duplicidad del servicio”, asegura el Mineducación. Actualmente, debido a que muchas entidades territoriales pueden contratar servicios del PAE, puede ocurrir que en un mismo colegio haya dos contratistas.

Además, el Ministerio propondrá la creación de un organismo que defina cuáles son los lineamientos que debería seguir el PAE en términos de operación para que exista una articulación entre los recursos que maneja el Gobierno Nacional y los departamentos.

“De esta manera, se evitaría la posible desviación de recursos con el pago elevado por productos o alimentos. Este organismo también estaría en capacidad de garantizar el servicio de alimentación escolar en casos especiales como, por ejemplo, en aquellas entidades territoriales que no tengan la capacidad o donde exista un mal manejo del PAE”.

De igual forma, en las medidas que serán presentadas el viernes, la cartera que preside Yaneth Giha, quiere replantear los criterios por los cuales se elige a la población beneficiada por el PAE. La idea es garantizar la cobertura de los estudiantes que pasan más horas en los colegios con jornada única o en internados, que se encuentran en zonas rurales, que son víctimas del conflicto o que pertenecen a una población étnica o estratos socioeconómicos bajos.