Las órdenes que le dio el Mineducación a la Uniautónoma

La cartera pidió constituir una fiducia para el manejo de sus recursos y reducir los gastos.

La Universidad Autónoma del Caribe está ubicada en Barranquilla.Wikimedia - Creative Commons

En medio de las investigaciones que adelanta el Ministerio de Educación contra la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, esa cartera dio a conocer este miércoles una serie de medidas que ordenó ejecutar, con el fin de garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes. (Lea aquí: Rector en universidad costeña recibía bonos mensuales por más de $72 millones)

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha pidió, entre otras cosas, abstenerse de autorizar giros de recursos al exterior con cargos a la universidad y revisar los contratos laborales de quienes no prestan servicios de manera personal en la institución.

Así mismo se ordenó constituir una fiducia para el manejo de sus recursos. “Esta medida permite tener una cuenta –separada del patrimonio de la institución– para que en ella se reciban, en una única bolsa, todos los recursos que deban ingresar a la universidad, entre ellos, los pagos de deudores, de matrículas y derechos académicos”, informó el Mineducación. Adicional a esto, el rector tendrá que fijar un plan de reducción de gastos, el cual debe incluir entre otros, restricción de autorizaciones de viáticos, tiquetes, desplazamientos de personal (nacional o fuera del país) y publicaciones onerosas.

Anteriormente, el Ministerio de Educación había nombrado un inspector para adelantar labores de vigilancia, y había requerido un plan obligatorio para mejorar la institución y unas situaciones irregulares que fueron encontradas.

Las investigaciones del Ministerio de Educación iniciaron porque la universidad no entregó una respuesta de fondo el pasado 16 de enero, cuando se le pidió normalizar el pago a los docentes. Además, se detectaron deficiencias administrativas y financieras y se habrían incumplido normas estatutarias.