Las universidades que cancelaron clases por el paro nacional

Algunas universidades privadas y públicas del país han anunciando la cancelación de clases con ocasión del Paro Nacional convocado para este jueves 21 de noviembre en todo el país.

- Redacción Vivir
19 de noviembre de 2019 - 04:56 p. m.
La Universidad de los Andes, la Javeriana y el Rosario cancelaron clases. La Distrital está en paro indefinido, y la del Valle canceló exámenes académicos para el día del Paro.  / Gustavo Torrijos-El Espectador.
La Universidad de los Andes, la Javeriana y el Rosario cancelaron clases. La Distrital está en paro indefinido, y la del Valle canceló exámenes académicos para el día del Paro. / Gustavo Torrijos-El Espectador.

Desde hace dos semanas, 50 sindicatos obreros convocaron a un paro nacional este jueves 21 de noviembre para protestar contra las medidas que el gobierno de Iván Duque ha implementado en sus 18 meses de gobierno. Poco a poco, otros sectores de unieron al llamado y se espera que esta sea una movilización masiva. 

Como resultado, muchas universidades y grupos estitudiantiles, sindicatos de maestros y algunos rectores se han unido al llamdo del Paro Nacional. Esta mañana, la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, anunció que cancela las actividades académicas el 21 de noviembre "por las dificultades de movilidad que se presentarán ese día y por consideración con la seguridad de los miembros de la comundiad académica". Así firmó la carta el rector, Jorge Humberto Peláex -S.J. 

La Universidad de Antioquia no canceló clases pero el Consejo Académico envió un comunicado que se debía respetar el derecho privado y colectivo a las opinones (negativas o positivas) sobre los gobiernos. "Considera el Consejo que manifestaciones públicas como las convocadas para el próximo 21 de noviembre, complementan la democracia representativa mediante formas de participación en la vida pública que están amparadas por la Constitución colombiana. Esas manifestaciones tienen un profundo significado político porque, además de la presencia física de los ciudadanos, transmiten abiertamente un mensaje al cual no deberían ser indiferentes los gobernantes, si pretenden actuar razonablemente", escribieron. (Razones para marchar en el paro nacional)

La Universidad del Valle autorizó dos jornadas de "flexibilidad académica" para el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre. Entre las 8:00 am y las 9:00 pm no se harán exámenes "en apoyo a la representación estudiantil". 

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad Distrital se declararon en paro indefinido desde el 7 de noviembre, después de que saliera a la luz que William Muñoz, quien fue desde 2012 hasta enero de este año director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud), volvió “propias” la cuenta corriente y la tarjeta de crédito institucionales. La principal de sus exigencias, tras conocerse que varios directivos están presuntamente implicados en esta corrupción, es una suspención al rector Ricardo García, que volvería a ejercer funciones a partir de mañana, 20 de noviembre.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar