Las universidades que están prestando asesoría jurídica durante el paro

A través de sus consultorios jurídicos, varias universidades han anunciado que prestarán sus servicios durante las manifestaciones a quienes lo requieran. La U. de los Andes, la U. del Rosario y la U. Libre, entre ellas.

Fotografía de los primeros días de protestas en Bogotá.Gustavo Torrijos - El Espectador

Cada vez parece más frecuente que, durante las manifestaciones que se realizan en Colombia, se presenten detenciones irregulares o excesos por parte de la fuerza pública. El paro que empezó la semana pasada no ha sido la excepción. Varios videos han mostrado cómo agentes de la Policía se extralimitan con los protestantes. La muestra más contundente fue el caso de Dilan Cruz, el estudiante que murió luego de ser herido por un agente del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad).

¿Qué hacer cuando eso sucede? ¿A quién recurrir si se presenta una detención arbitraria? ¿Ante cuál entidad se debe poner una queja en caso de ser agredido por un agente de las fuerzas públicas?

Como es posible que muchos manifestantes no tengan las respuestas a esas preguntas, varias universidades han ofrecido, a través de sus consultorios jurídicos, sus servicios durante el paro. Algunas, de hecho, han creado “brigadas jurídicas” que han estado en las calles apoyando a los ciudadanos.

La Universidad del Rosario, por ejemplo, es una de ellas. Varios profesores que pertenecen a su consultorio jurídico han salido a apoyar a quienes requieran de sus servicios. Es posible identificarlos porque portan chalecos escarlatas.

En esa institución de educación superior, además, algunos profesores se han ofrecido como voluntarios para ofrecer asesoría jurídica. Si algún estudiante necesita ayuda inmediata, dice un cartel que ha circulado por redes sociales, puede comunicarse con Samuel Escobar Beltrán en el correo [email protected].

El consultorio jurídico de la U. de los Andes, ubicado en la carrera 7 # 22 – 86, también había ofrecido sus servicios, aunque, al parecer, son tantas las solicitudes que ha recibido que desbordaron su capacidad de trabajo.

La U. Libre también habilitó un link para que quien necesite ayuda o tenga una consulta en el marco de las movilizaciones pueda obtener una respuesta. Solo basta llenar este formulario con los datos básicos y escribir la inquietud.

Además del servicio prestado por estas universidades, algunas organizaciones se han sumado a brindar información a los manifestantes. Dejusticia es una de ellas. En su página web publicó hace unos días una “Guía práctica para protestar” en la que, de manera breve, explican cuáles son los derechos que deben tener presentes quienes salgan a las calles, pues la “protesta social y pacífica es un derecho fundamental, reconocido y protegido legal y constitucionalmente”.

Entre los puntos que destacan está el derecho a fotografía o grabar; a pronunciar arengas; a que se garantice la vida y la integridad física y a tener un abogado en caso de detención.

 

893186

2019-11-27T13:01:00-05:00

article

2019-11-27T16:44:16-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción Educación

Educación

Las universidades que están prestando asesoría jurídica durante el paro

75

3128

3203