Ley 'anti-matoneo' escolar entra hoy en vigencia

Se crearán comités de convivencia para prevenir la violencia en aulas y el embarazo adolescente

Redacción Vivir
11 de septiembre de 2013 - 08:46 a. m.
Ley 'anti-matoneo' escolar entra hoy en vigencia

El presidente Juan Manuel Santos firmará este miércoles en Bogotá la reglamentación de la ley (1620 de 2013) que pretende combatir la violencia dentro de las instituciones educativas.

Con la norma, las Secretarías de Educación de todos los municipios deberán conformar comités de convivencia escolar integrados por docentes rectores, padres de familia y estudiantes, que serán los encargados de identificar abusos entre estudiantes y promoverán la conciliación. Además, la ley exigirá que se conformen un sistema de monitoreo de casos que permitan evaluar la efectividad de la estrategia e revelar, a fondo, la situación del matoneo en el país.

Se estima que en Colombia, 1 de cada 5 niños es o ha sido víctima de intimidaciones y malos tratos por parte de sus compañeros de clase de manera agresiva, deliberada y repetitiva. Un promedio similar al que se encuentra en los demás países de Latinoamérica, reconocida como la región con los índices más elevados de abuso escolar en el mundo.

Gracias a que el Ministerio de Educación incluyó algunas preguntas sobre intimidaciones escolares en las Pruebas Saber que se aplicaron el año pasado a estudiantes de quinto grado de primaria y de noveno de bachillerato, la Universidad de los Andes pudo revelar que de 55 mil menores (pertenecientes a 589 municipios), 29% de los estudiantes de 5° y el 15% de 9° manifestaban haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal de parte de algún compañero.

Para atender estos casos, donde se incluyeron también las vulneraciones de los derechos sexuales, la ley ordena crear una red de atención integral desde el colegio, para resolver conflictos. De la red harán parte los miembros del Comité de Convivencia al que se sumarán psicólogos y trabajadores sociales.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar