Listos los candidatos a rector de la U. Nacional

La Universidad Nacional ya confirmó quiénes son los candidatos que pueden aspirar a ocupar su rectoría en los próximos tres años.

De los ocho perfiles presentados a la secretaría general de la institución, finalmente fueron seleccionados siete nombres que el jueves 19 de febrero empezaron a hacer difusión de sus planes y programas.

Entre los aspirantes que acompañan al actual rector, Ignacio Mantilla, se encuentra Óscar Almario García, historiador y antropólogo y vicerrector de la sede de la Nacional en Medellín. Además figuran Mario Esteban Hernández Álvarez, historiados y representante activo de los docentes de la universidad; Fabián Sanabria Sánchez, antropólogo y doctor en sociología que ha estado vinculado como profesor y decano de la Facultad de Ciencias Humanas; Fred Gustavo Manrique, profesor, enfermero y doctor en salud pública, y Carlos Alberto Agudelo Calderón, ingeniero forestal de la sede de la Nacional en Medellín.

También se encuentra Jorge Hernán Cárdenas Santa María, hermano del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y quien ejerció como vicerrector de la universidad en 1990.

El nuevo rector, que deberá estar al frente de la institución durante el período 2015-2018, será designado el próximo 25 de marzo, pero empezará sus labores el 2 de mayo.

Mientras tanto la Universidad Nacional abrirá espacios de debate en sus diferentes sedes y les permitirá a los aspirantes exponer sus propuestas en UN Radio (el 25 de febrero) y en la siguiente edición de UN Periódico. Eso con el propósito de que estudiantes, profesores y egresados tengan suficiente información a la hora de votar en la consulta previa que se hace con la comunidad académica, la cual se llevará a cabo de manera electrónica el 18 de marzo entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

Los cinco candidatos con mejor votación, entre los que debe estar el que haya tenido el mayor respaldo estudiantil, serán quienes disputen el cargo. La elección final la hará el Consejo Superior Universitario (CSU), que está integrado por la ministra o la viceministra de Educación Superior, dos designados del presidente de la República (uno debe ser egresado de la UN), un representante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), un exrector, un integrante del Consejo Académico y los representantes de los estudiantes y profesores. Quien logre mínimo cinco votos será el próximo rector.