Publicidad

Llegaron los clubes de ciencia para los estudiantes de colegios públicos del país

Cerca de 132 investigadores, la mitad provenientes del exterior, dictarán 66 cursos gratuitos de formación científica para alumnos de planteles oficiales del 18 al 25 de junio en 6 ciudades del país.

Redacción Educación
14 de junio de 2016 - 04:59 p. m.
Los cursos abordarán temas como fuentes alternas de energía, nuevos materiales poliméricos, diversidad microbiana, microscopía de fluorescencia o cómo se forma el color. /Cortesía
Los cursos abordarán temas como fuentes alternas de energía, nuevos materiales poliméricos, diversidad microbiana, microscopía de fluorescencia o cómo se forma el color. /Cortesía

 En 2015, Daniel Acuña, un joven científico colombiano de 30 años, estudiante de doctorado en biología molecular de la Universidad de Massachusetts en Boston (Estados Unidos), compartió su trabajo, dedicado al estudio de la genética vegetal con un grupo de estudiantes de colegios públicos de Bogotá.

Como él, otros 35 investigadores vinculados a Harvard, MIT, Stanford, Columbia, Yale y Cornell sumergieron a jóvenes colombianos de instituciones oficiales en 18 talleres intensivos de ciencia y tecnología. Dicha iniciativa tendrá este año su segunda versión, en nuevas ciudades y con nuevos pupilos.

Durante una semana, del 20 al 25 de junio, más de 1.000 estudiantes participarán en el programa Clubes de Ciencia Colombia, que les brinda cursos gratuitos de nanotecnología, biotecnología, ciencias de la salud, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento, entre otros, diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.

Los niños ya fueron seleccionados por Colciencias, el Sena, Ruta N, Sapiencia Medellín y la Universidad del Norte quienes tienen acercamiento en temas de formación científica con alumnos de planteles oficiales.También participan la Universidad Nacional, la Universidad EAFIT, la U. de Antioquia, la U. del Norte, la Tecnológica de Pereira, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la U. de Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano .

Clubes de Ciencia nació en México hace cuatro años por iniciativa de estudiantes doctorales de la U. de Harvard. En Bolivia ya se realizaban hace dos años. Y Colombia lo adoptó el año pasado y en su segunda edición, realizará 66 clubes en seis ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín y Túquerres), dirigidos por 132 investigadores, la mitad provenientes del exterior.

Serán entre cinco y ocho horas diarias de trabajo científico en el país. Cada club estará conformado por dos instructores y 15 a 20 estudiantes. La Universidad de los Andes es una de las aliadas locales de esta iniciativa y en su campus acogerá a 10 clubes. En ellos se abordarán temas como fuentes alternas de energía, nuevos materiales poliméricos, diversidad microbiana, microscopía de fluorescencia o cómo se forma el color.

"Queremos que este programa se posicione, dada su importancia en la formación científica de niños y jóvenes de colegios oficiales. Con ello podemos generar una transformación social importante y darle la ciencia el lugar que se merece en nuestro país. No es algo utópico", afirma Andrés Valencia, ingeniero industrial uniandino, egresado del MBA de Babson College y uno de los cofundadores de Clubes de Ciencia Colombia.

Consulte más información de esta iniciativa acá:

http://www.clubesdeciencia.co

https://www.facebook.com/clubesdecienciacolombia/

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar