¡Lo lograron! Jóvenes viajarán al Mundial de Física en Suiza para representar a Colombia

Un grupo de seis estudiantes y dos profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) irán a Lausana, Suiza, el escenario para que los mejores estudiantes universitarios del mundo pongan a prueba su capacidad científica y creativa.

-Redacción Educación
09 de marzo de 2019 - 01:05 a. m.
Este es el equipo de estudiantes de la UIS que obtuvo el puntaje más alto en las pruebas de física en Colombia. 
 / Cortesía Universidad Industrial de Santander
Este es el equipo de estudiantes de la UIS que obtuvo el puntaje más alto en las pruebas de física en Colombia. / Cortesía Universidad Industrial de Santander

Esta última semana fue una completa travesía para el grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que había obtenido el puntaje más alto en las pruebas nacionales de física. A dos meses de representar al país en el torneo internacional en Lausana, Suiza, su viaje era incierto, pues no contaban con los recursos necesarios para comprar los tiquetes y costear el hospedaje y la manutención de una semana en Europa.

Por eso, los jóvenes, con ayuda de la asociación de investigadores de Colombia en Suiza, crearon un crowfunding en Vaki. Pero, este viernes la rectoría, la vicerrectoría de investigación y la escuela de física de la institución anunciaron que iban a aportar para este viaje. “Tanto la vicerrectoría como la rectoría habían mostrado su respaldo, pero había sido únicamente verbal hasta que salió la noticia en El Espectador, en la que los muchachos buscaron un respaldo. se sintieron desamparados porque no habíamos concretado nada”, asegura a este diario el profesor Luis Núñez.

Sin embargo, ese mismo respaldo no lo recibieron por parte de la gobernación de Santander y la alcaldía de Bucaramanga, quienes desde un principio les respondieron que no iban a aportar. “Estos muchachos son de pueblos de aquí de Santander, uno de ellos es de Aratoca y habló con el alcalde. Él dio todo su respaldo y vamos a realizar allí una serie de semillero de astronomía”, cuenta el docente.

Núñez recalca que esta semana fue decisiva para los jóvenes pues, a pesar de que se debían preparar para estar pruebas que son muy complicadas, estaban buscando los fondos necesarios. Añade que para un viaje como estos es necesario tener por persona entre 50 y 60 millones de pesos. (Lea: La UIS diseña un método para integrar paneles solares y techos verdes)

“Adicionalmente, el viaje no es solamente para competir. Después, tenemos una invitación del Centro Europeo de Física Nuclear y luego una visita al Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías en París. Son visitas pedagógicas que les aportaran mucho a estos jóvenes que, aunque están en la mitad de la carrera, han hecho un muy buen trabajo”, dice Núñez.

El apoyo por esta iniciativa también ha venido desde colombianos en el exterior, quienes están vendiendo pandebonos y arepas para darles dinero a los jóvenes apenas lleguen a Europa y puedan mantenerse esos días.

El equipo que irá al Mundial de Física está compuesto por Cristian Carvajal, Natalia Oliveros, Daniel Borrero, Juan Manuel Pacheco, Steven Rico y Laura Natalia Martínez y los profesores Luis Núñez y Andrés Camilo García. El objetivo de este concurso es que los equipos puedan explicar y resolver fenómenos físicos presentes en la naturaleza y en la vida cotidiana por medio del desarrollo de modelos matemáticos, el uso de herramientas computacionales y la reproducción experimental. (Puede leer: Popó de caballo: de desecho de corral a energía renovable)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar