L’Oréal y la UNESCO buscan a las mejores mujeres en ciencia

El programa promueve y reconoce la labor de las mujeres que han dedicado sus vidas al avance del conocimiento. En 10 años ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países, 23 de ellas en Colombia.

Cortesía

Una una nueva edición en Colombia del programa Para las Mujeres en la Ciencia acaba de ser presentada. Se trata de una iniciativa mundial liderada por el grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO. Su objetivo es destacar “el esfuerzo y dedicación de las mujeres científicas  que con su trabajo aportan significativamente a todos los campos de la investigación científica”.

El programa bautizado Para Las Mujeres en la Ciencia fue creado hace una década y desde entonces ha reconocido el trabajo de más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales. En Colombia 23 mujeres han recibido este premio. 

El programa cuenta con el respaldo de entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO), el Icetex y Colciencias. Este año por primera vez se premiarán  7 científicas colombianas. Cada una de ellas recibirá un incentivo académico de 20 millones de pesos gracias a la cofinanciación de tres de ellas por parte del Icetex y dos por parte de Colciencias. Adicionales a los dos reconocimientos que entrega L’Oréal Colombia cada año.

Para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es motivo de celebración que por décimo año consecutivo el Programa Nacional para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco, “reconozca la dedicación de las mujeres científicas y les brinde la oportunidad de avanzar en su preparación, tanto en el ámbito académico como en el investigativo”. 

“Para el Icetex es un orgullo presentar una nueva edición del programa Para Las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa intersectorial para continuar promoviendo la cooperación educativa y la investigación. Este programa es de vital importancia en tanto que fortalece el empoderamiento y el rol de la mujer en las áreas de la ciencia y la innovación científica. Finalmente, nuestro compromiso es ampliar las oportunidades de apoyo para que más colombianas le apuesten al futuro a través de la investigación”, dijo Manuel Acevedo, Presidente del Icetex a través de un comunicado

.Diego Hernández Losada, Director de Colciencias aseguró que, “desde Colciencias felicitamos a las mujeres que trabajan por la ciencia y la tecnología, ya que desde la investigación han hecho un gran aporte para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Por eso, seguimos uniendo esfuerzos con nuestros aliados para seguir fortaleciendo el papel de la mujer en país logrando con ello una Colombia con Equidad”.

Desde el 12 de junio y hasta el 16 de agosto, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex y de Colciencias

Es importante tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en el portal de convocatorias vigentes del Icetex  y en el de Colciencias 

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayores de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.

2. Ser colombiana y residir en el país actualmente.

3. Cursar doctorado o posdoctorado y llevar mínimo un año, o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.

4. Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Colciencias

868825

2019-07-02T11:28:34-05:00

article

2019-07-02T11:28:34-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Educación

L’Oréal y la UNESCO buscan a las mejores mujeres en ciencia

62

3931

3993