A los 10 años, los niños alemanes ya saben si irán o no a la universidad

El 50% de la fuerza laboral de Alemania ha sido criada en el modelo educativo de la "Formación Profesional Dual", que está en el país germano desde hace dos siglos.

- Redacción Vivir
23 de abril de 2018 - 11:20 p. m.
El modelo es llamada FP Dual / Pixnio
El modelo es llamada FP Dual / Pixnio

Cuando los niños cumplen once años, los profesores de los colegios alemanes, dividen a los niños en tres grupos según su velocidad de aprendizaje y sus notas.

Los más aventajados van al gymnasium, que los conduce al bachillerato y luego a la Universidad. A los otros dos grupos se les educa para oficios más técnicos.

Aunque parece una distopía similar a la película de culto Gattaca (1997) en donde los niños son separados en castas por inteligencia superior, salud, etc., no es ciencia ficción. Es el modelo educativo que ha regido en Alemania desde el siglo XIX, y aparentemente funciona muy bien.

De acuerdo con El País de España, estas divisiones no son tajantes. Los padres tienen la opción de elegir el recorrido académico del niño (que recordemos, tiene 10 años), independientemente de lo que digan sus profesores.

Los otros dos grupos, el realschule y el hauptschule, son escuelas de nivel medio que los adolescentes finalizan cuando tienen 16 y que los forman para profesiones técnicas. Los módulos se llaman “Formación profesional” y “Formación Profesional Dual”, y a vuelo de pájaro, consiste en compaginar dos años de estudios con prácticas en una empresa.

No es que los niños que van al realschule o al hauptschule (que traducirían algo como escuela secundaria) pueden presentar la prueba para entrar a cualquier universidad alemana, pero no a los 18, sino a los 21 (después de matricularse en una extensión del bachillerato que dura 3 años).

Parece un modelo organizado, sin embargo, no restrictivo, pues les permite a todos entrar en la universidad. ¿Qué es exactamente lo que funciona en este modelo educativo, que tiene una tasa de deserción escolar del 10%, comparada con una del 11% en la Unión Europea, y un 30.7% en Colombia?

Según El País, "no se puede afirmar que el sistema educativo alemán es eficiente por su tasa de abandono escolar, porque otros países como Polonia que emplean un modelo comprensivo, en el que los estudiantes permanecen juntos hasta los 16 años, tienen indicadores más bajos (un 5,3%)", señala Enric Prats, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Desde el punto de vista pedagógico, explica Prats, se desconoce cuál es la mejor edad para dividir a los niños en función de sus capacidades y del recorrido académico que encaja con cada uno.

En países como España, el modelo “FP Dual”

De acuerdo con algunos expertos consultados por el diario español, el sistema educativo alemán funciona porque se empalma con el sector empresarial, de modo que los niños que están “destinados” al estudio tienen asegurada una plaza para ese oficio, y los que están llamados a aprender oficios tienen un espacio en el mundo laboral. Otros consideran que condiciona las expectativas que los niños tienen sobre sí mismos. La desigualdad académica significa menos en un sistema organizado así. Las condiciones socioeconómicas y de origen de las familias en las que crecen los niños también juegan un papel.

De cualquier manera, el modelo educativo alemán parece estar funcionando. La tasa de desempleo para jóvenes menores de 25 años fue de 6.2% para 2017, y según el gobierno federal alemán, el 50% de la fuerza laboral alemana se educó bajo ese modelo. Según El País, el 68% de los alumnos de FP Dual consiguen un contrato una vez que finalizan el programa. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar