Educación superior

Los coautores del “mini cartel” del plagio

Noticias destacadas de Educación

El profesor de la U. de la Costa que aparece en 22 artículos retractados por el grupo editorial IOP Publishing por plagio no trabajaba solo. Otros 26 investigadores, la mayoría colombianos, incluyendo al vicerrector de la U. del Atlántico aparecen en los mismos trabajos.

Esta semana el grupo editorial IOP Publishing comunicó la decisión de retirar de sus publicaciones 22 artículos científicos. Rachael Harper, directora de comunicaciones, fue clara en la razón de la decisión: “clara evidencia de plagio y manipulación de citas”. (Lea: “Estamos investigando a los acusados de plagio”: rector U. de la Costa).

En todos los artículos aparece como autor principal un profesor de la U. de la Costa, en Barranquilla, que a veces firmaba con su primer nombre y apellido, Amelec Viloria, y en otras ocasiones con su segundo nombre y apellido, Jesús Silva.

El listado de artículos retractados fue compartido por el portal Retraction Watch que hace seguimiento a estos casos de deshonestidad científica. Como es común en las publicaciones de este tipo, otros investigadores aparecen como coautores. Entre las universidades colombianas a las que pertenecen estos investigadores figuran la U. de la Costa, la U. de Atlántico, U. de Sucre, U. Simón Bolívar, U. Colegio Mayor de Cundinamarca y U. Sur Colombiana. Entre las extranjeras están la U. Peruana de Ciencias Aplicadas, U. Tecnológica Centroamericana (San Pedro Sula, Honduras), U. de Barcelona y U. Politécnica de Cataluña. (Lea: U. de la Costa envuelta en varios casos de plagio internacional)

Las investigaciones retractadas corresponden a diferentes temas, pero la mayoría se centran en el uso de algoritmos aplicados en diferentes áreas, desde mediciones de calidad de aire, patrones de consumo energético hasta su uso para predecir deserción de estudiantes en el sistema educativo.

Amelec Jesús Silva Viloria, según el currículo que hasta ayer aparecía en la página de MinCiencias, se habría graduado como ingeniero químico en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Venezuela) donde también habría terminado un doctorado en ciencias de la ingeniería de la U. Nacional Politécnica Antonio José de Sucre.

Después de Silva Viloria, el coautor más citado en esos 22 trabajos es Hugo Hernández Palma, de la U. del Atlántico, también de Barranquilla, con 15 apariciones. El mismo número con el que figura William Niebles Núñez, de la misma universidad.

En siete de los 22 artículos aparecen Omar Bonerge Pineda Lezama de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Noel Varela de la U. de la Costa y Alexa Senior Naveda, de la U. de la Costa. Leonardo Niebles Núñez, actual Vicerrector de Investigaciones de la U. del Atlántico figura en cuatro de los artículos.

Tanto en las universidades públicas como privadas los investigadores suele recibir una compensación económica por cada artículo que publican. El monto varía dependiendo de la calidad de la revista y su impacto. En el caso de las privadas puede ir desde unos $500.000 hasta más de $20.000.000 por publicación. En las públicas el sistema de incentivos se convirtió con el paso del tiempo en un verdadero problema que ha llegado a asfixiar sus finanzas.

Diversos actores del sistema educativo han criticado el esquema. El ex rector de la U. de Antioquia Mauricio Alviar intentó junto a otros líderes universitarios que se modificara el Decreto 1279, en el que se estableció el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales. Según esto, cada punto que obtiene un docente por sus logros académicos quivale aproximadamente a $12.000. Si un investigador logra publicar un artículo en una de las revistas de máxima categoría a nivel mundial gana 15 puntos en su base salarial. El problema es que esos $180.000 entran a hacer parte de su salario de ahí hasta que se jubile. (“Vamos a ser inviables o a reducirnos”: rector de la U. de Antioquia).

Esta es la lista de los coautores de los trabajos que coordinó en su mayoría Jesús Silva.

Amelec Jesús Viloria Silva (23)

Hugo Hernández Palma (15)

William Niebles Núñez (15)

Omar Bonerge Pineda Lezama (7)

Noel Varela (7)

Alexa Senior Naveda (7)

Leonardo Niebles Núñez (4)

Ramiro Gamboa Suarez (2)

Alex Ruiz-Lazaro (2)

David Ovallos-Gazabon (2)

Jesús García Guliany (2)

José Solórzano Movilla (2)

Luz Adriana Londoño (2)

Liliana Patricia Lozano Ayarza (1)

Julio Cesar Mojica Herazo (1)

Evaristo Navarro (1)

Alex Ruiz-Lazaro (1)

Mercedes Gaitán (1)

Tiana Alexandra Rosania Altahona (1)

Carmen Luisa Vásquez Stanescu (1)

Kevin Carrillo (1)

Betzabeth Espinoza (1)

Aniello Rizzo (1)

Carla Fajardo (1)

Rodrigo Ramírez-Pisco (1)

Luis Jiménez Rodríguez (1)

Carlos Rondon (1)

Danelys Cabrera (1)

Hugo Nuñez Lobo (1)

Ana María Echeverría (1)

*Este artículo fue modificado para retirar de la lista a los autores: Carmen Luisa Vásquez Stanescu, Kevin Carrillo, Betzabeth Espinoza, Aniello Rizzo, Carla Fajardo, Rodrigo Ramírez-Pisco. El grupo IOP informó que su artículo titulado Energy potential of vinasse derived from rum manufacturing “se retiró por error el 15 de septiembre de 2020. El aviso de retirada se eliminó el 25 de septiembre de 2020. IOP Publishing se disculpa por este error”. En este artículo aparecía también como coautor Amelec Jesús Viloria, el principal involucrado en toda la serie de artículos retractados.

Comparte en redes: