Publicidad

Los 45 senadores que solicitan al Gobierno Nacional reanudar negociaciones con Fecode

La proposición fue iniciativa del Polo Democrático Alternativo en cabeza de Jorge Enrique Robledo.

Redacción Educación
29 de abril de 2015 - 12:29 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Mediante una carta firmada este martes por senadores de la República de las bancadas de la Alianza Social Independiente, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, MAIS, Opción Ciudadana, Partido de la U, Partido Liberal, Partido Conservador y Polo Democrático Alternativo, 45 congresistas manifestaron su deseo por que se reestablezcan las negociaciones entre la Federación Colombiana de Educadores y el Gobierno Nacional, representado por la ministra de Educación, Gina Parody.

El documento, de iniciativa de la bancada del Polo Democrático, se presenta en el marco del Paro Nacional Indefinido que adelanta el magisterio colombiano que ya cumple siete días y que el lunes tuvo uno de sus episodios representativos, con la multitudinaria marcha en varios puntos del país de maestros, padres de familia, estudiantes y activistas que solicitan que se haga efectiva una nivelación salarial acordada el año pasado y que se dé un incentivo económico a los docentes con especializaciones o doctorados.

Además, en el pliego de peticiones que discuten desde hace semanas Fecode y el Ministerio de Educación, piden una mayor inversión en educación pública, la adecuación de las instituciones educativas para ofrecer la jornada completa a los alumnos, la implementación de un preescolar de tres niveles y una mejora en su sistema de salud.

‘‘La Ministra de Educación ha manifestado que no volverá a la Mesa de Negociaciones si los Educadores persisten en el Paro; con motivo de éste Conflicto Laboral cerca de 9’000.000 de niño/as se han visto afectados; al igual que más de 6’000.000 de familias; de tal manera que 20’000.000 de colombianos sufren las consecuencias de la no solución por parte del Gobierno a las justas reclamaciones y demandas que desde años atrás ha realizado Fecode’’, indica la misiva firmada por los senadores.

Finalmente, en la carta acuerdan que, como ambas partes se han ‘radicalizado’, entraría a intervenir la Comisión de Mediación conformada por la Plenaria del Senado a solicitar a Juan Manuel Santos una Audiencia Pública en la que participen Gina Parody y Luis Grubert, presidente de Fecode, con el fin de que se reestablezcan las negociaciones y diálogos para dar solución a la situación.

Los 45 senadores firmantes de la misiva fueron: 

POLO DEMOCRÁTICO:

Jorge Enrique Robledo
Senén Niño 
Alberto Castilla 
Alexander López 
Iván Cepeda 

ALIANZA VERDE

Claudia López 
Antonio Navarro 
Jorge Iván Ospina 
Jorge Prieto 
Iván Name

PARTIDO DE LA U

José David Name 
Roy Barreras
Miguel Amín
Bernardo Elías 
Jimmy Chamorro
Roosevelt Rodríguez 
Maritza Martínez
Manuel Enríquez
Sandra Villadiego
Ángel Custodio Cabrera

PARTIDO LIBERAL

Horacio Serpa
Luis Fernando Velasco 
Jaime Durán
Sofía Gaviria 
Edison Delgado 
Andrés Cristo 
Luis F. Duque 

PARTIDO CONSERVADOR

Juan Manuel Corzo
Mauricio Delgado
Miriam Paredes 
Hernán Andrade 
Nidia Osorio
Laureano Acuña

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL (MAIS)

Luis Evelis Andrade

CENTRO DEMOCRÁTICO

Paloma Valencia
Iván Duque 
Susana Correa 
Honorio Enríquez

CAMBIO RADICAL

Carlos Fernando Galán
Rosmery Martínez
Daira Galvis 

ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE

Marco Abirama 

OPCIÓN CIUDADANA

Antonio Correa 
Doris Vega 
Mauricio Aguilar

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar