Los Andes y la Nacional se mantienen como las mejores universidades según el índice QS

Ambas instituciones alcanzan a estar en el “top 10” de Latinoamérica. En Colombia le siguen el Externado, la Javeriana y la Universidad de Antioquia.

La Universidad de los Andes tuvo la mejor calificación entre las universidades colombianas. Tomada de página de los Andes.

Aunque son varios los rankings que se publican anualmente buscando medir cuáles son las mejores universidades del mundo, uno de los más sonados es el de QS Quacquarelli Symonds que, precisamente, acaba de publicar el índice de 2019. Una lista que, para el caso colombiano, no deja muchas sorpresas, pues la mayoría de universidades se mantienen en puestos similares.

A nivel nacional, según el índice QS, la Universidad de los Andes se lleva el mejor lugar (con el puesto 272 en el mundo), seguida de la Nacional (275), el Externado (407), la Javeriana (251-230) y la Universidad de Antioquia (701-705). Aunque en general las cinco cayeron algunos puestos, a nivel nacional se mantienen en las mismas posiciones del año pasado.

Estos son los puntajes que sacaron estas cinco universidades colombianas:


* No todas las universidades tienen la información completa o pública

Sin embargo, las noticias son mejores si se filtra el índice a universidades de Latinoamérica, pues tanto los Andes como la Nacional logran ubicarse en el top 10, con el octavo lugar la primera y el noveno lugar la segunda. Vale aclarar que Brasil es el país que más puso universidades en este top 10, con tres instituciones, seguido de Colombia, Chile y México, cada uno con dos universidades.

Top 10 de universidades en Latinoamérica

Finalmente, a nivel internacional el índice tampoco arrojó mayores sorpresas. Los cuatro primeros puestos se mantuvieron igual. El mejor puntaje lo sigue teniendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (por siete años consecutivos), seguido de la Universidad de Stanford, Harvard y el Instituto Tecnológico de California. El único cambio, esta vez, fue que la Universidad de Oxford logró robarle el quinto puesto a la Universidad de Cambridge, la cual este año quedó en el sexto lugar.