Los cambios al presupuesto de las universidades públicas que propone la oposición

Los senadores Aída Avella y Gustavo Bolívar, ambos de la bancada de la coalición de Decentes, se reunirán el próximo jueves con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para presentarle las propuestas.

Redacción Educación.
02 de octubre de 2018 - 02:00 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Con los estudiantes saliendo a marchar y con distintos sectores, incluyendo a las directivas de varias universidades, poniendo de manifiesto la situación, el déficit de las universidades públicas ha vuelto a estar en el centro de la discusión en el país. En ese contexto, los senadores opositores Aída Avella y Gustavo Bolívar, ambos de la bancada de la coalición de Decentes, propondrán al Ministerio de Hacienda varios cambios en el presupuesto para sanear la situación.

En total, son cuatro las propuestas que presentarán Avella y Bolívar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una reunión que sostendrán el próximo jueves y en el que ambos congresistas serán ponentes. La primera de las proposiciones es que del incremento de $3,5 billones pensado para el sector de seguridad y defensa, se reasigne $1 billón para cubrir el déficit de las universidades públicas.

Al respecto, Avella señaló que “es claro que el Gobierno no debe incrementar el presupuesto para gastos militares, sino acrecentarlo para educación, salud y otras necesidades básicas de la población. Nosotros estamos acompañando las peticiones de las universidades por más presupuesto ante su crisis. Y esperamos que el ministro escuche y apruebe las propuestas”.

(Le puede interesar: El próximo 10 de octubre habrá paro estudiantil).

La segunda es que se acabe con ‘Ser pilo paga’ —que a pesar de haber sido uno de los principales programas del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, desde su inicio fue duramente criticado—. De acuerdo con los congresistas, el presupuesto de este programa debería utilizarse para garantizar nuevos cupos para estudiantes de los estratos 1 y 2.

Además, también le propondrán a Carrasquilla que se tomen $423 mil millones de los recursos previstos para el otorgamiento de créditos a través de Icetex, y que ese dinero se sume al presupuesto de las universidades públicas. Y, por último, que al presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se le adicionen de $289.836 mil millones.

Sobre el déficit en el presupuesto de las universidades públicas en el país, el senador Gustavo Bolívar afirmó: “Hemos radicado las proposiciones para que se adicionen recursos a la educación media, universitaria y al SENA. El gobierno ha demostrado que sí hay recursos, cuando proponen adicionar de un año a otro, tres billones para el Sector Defensa, esos recursos podrían ir a la educación pública si Duque así lo quisiera”.

La situación ha llegado a ser tan crítica, que el próximo miércoles 10 de octubre se realizará una marcha estudiantil, en la que también estará presente el sindicato del SENA, para pedirle al gobierno del presidente Iván Duque que el presupuesto que necesitan para la financiación de la educación, sobre todo, por las críticas que ha generado la proposición de que el presupuesto de seguridad se aumente en más de $3 billones para 2019.

Por Redacción Educación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar