Los colegios privados no pueden subir sus matrículas más del 7,2%

Las instituciones que no cumplan la norma deberán pagar multa desde 50 hasta 200 salarios mínimos mensuales.

-Redacción Educación
21 de enero de 2019 - 12:44 p. m.
La secretaria hizo un llamado para denunciar cobros excesivos o abusos en requerimientos de uniformes, textos y útiles escolares.  / Archivo Particular
La secretaria hizo un llamado para denunciar cobros excesivos o abusos en requerimientos de uniformes, textos y útiles escolares. / Archivo Particular

La Secretaria de Educación de Bogotá hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien si se presentan irregularidades en los colegios. Uno de los puntos más importante en este comienzo de año escolar es el alza a las matrículas y pensiones de las instituciones privadas. Por tal razón, por medio de un comunicado, la entidad informó que el Ministerio de Educación autorizó un alza entre el 3,3 y el 7,2% en las matrículas y pensiones para el año 2019. (Puede leer: Colegios públicos abren matrículas para venezolanos)

Explicó que cada colegio determina el incremento de acuerdo con "la autoevaluación realizada a través del aplicativo EVI del ministerio, en la que se tiene en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y aspectos como características de la oferta educativa, información de la planta física y dotación, certificación y acreditación del centro educativo". Dicha tarifa deberá ser presentada al Consejo Directivo de la institución, que tendrá tres días para revisarla. 

Una vez realizado este proceso, la secretaría deberá revisar la información y emitir una resolución en la que comunicará si aprueba o no el incremento. La entidad aclaró que está prohibido "el cobro de cuotas en dinero o especie, así como bonos o tarifas adicionales por concepto de matrícula, pensión y cobros periódicos".

El plantel educativo que no cumpla con estas normas deberá pagar una multa que oscila entre los 50 y los 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de reincidencia, la institución podrá exponerse al cierre definitivo. (Lea: El 30% de los indígenas sin educación formal)

La secretaria también hizo un llamado para denunciar cobros excesivos o abusos en requerimientos de uniformes, textos y útiles escolares. 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar