Los consejos del “Gato” para una crianza amorosa

El actor y educador Felipe Noguera recopila sus reflexiones sobre la educación en un libro titulado Padres balanceados, hijos felices.

05 de junio de 2020 - 12:35 a. m.
Portada del libro de Felipe Noguera.
Portada del libro de Felipe Noguera.
Foto: Felipe Noguera

La mayoría de los colombianos reconocen de un vistazo a Felipe Noguera por su papel protagónico en la famosa serie de televisión De pies a cabeza que se emitió entre 1993 y 1997. Lo que muchos menos saben es que mientras memorizaba los guiones para representar a aquel carismático entrenador de un equipo de fútbol de niños, el actor le daba forma a su verdadero proyecto de vida: el jardín infantil El Arca de Noé en Bogotá. Un sueño que compartía con Catalina Pizano Salazar, su esposa.

Después de 25 años de plasmar sus ideas pedagógicas en varias generaciones de alumnos, de dar conferencias y orientaciones a padres y maestros, Felipe Noguera decidió reunir ese legado en un libro titulado Padres balanceados, hijos felices publicado por editorial Diana del Grupo Planeta.

“Mi trabajo como director Arca de Noé es aconsejar a padres en procesos de crianza. También he hecho a lo largo de estos 25 años capacitaciones para maestros. Algunos de ellos me fueron pidiendo que escribiera el libro y así surgió la idea de este proyecto”, cuenta.

Se trata de un libro, 14 capítulos, escrito para padres de familia, cuidadores y maestros. Pero Noguera cree al mismo tiempo funciona como un libro para ayudar no sólo a los niños sino a los propios adultos a construir una vida más balanceada.

“Se trata de un libro lleno de sabiduría y herramientas prácticas y muy fáciles de leer y comprender, pues Felipe Noguera las presenta de manera clara, precisa y concisa", comentó Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes en el prólogo que escribió.

En palabras del propio Noguera, “hay muchos libros sobre qué deben hacer los niños para educarse bien pero no había ningún libro que le dijera exactamente a los papás cómo hacerlo y qué cambios deben implementar los propios adultos para ser buenos educadores y guías para sus hijos o, en el caso de los maestros, para sus alumnos”,

Además de los consejos pedagógicos, el libro presenta una visión mucho más holística pues aborda muchos aspectos de la crianza. “Con este libro buscamos que la gente entienda que los problemas que enfrentan con sus hijos o alumnos no surgen de la nada y no se solucionan sin entender el buen trato, los buenos hábitos, la importancia de la alimentación, la actividad física, entre otros aspectos”, comenta Noguera.

Uno de los principales pilares pedagógicos en los que hace énfasis el libro es la educación emocional. “Los adultos debemos trabajar para que los niños aprendan a reconocer las emociones, a nombrarlas y procesarlas, a entender que uno puede estar furioso, triste pero eso no le da derecho a irrespetar a los demás”, apunta.

Pero una vez más, insiste, eso no es posible si el mismo adulto no integra ese aprendizaje en su propia vida. “Los niños aprenden con el ejemplo. Los ambientes que proveemos a los niños, tanto en las aulas como en casa, deben ser ambientes emocionalmente seguros. Nunca deben ser espacios en donde se genere miedo, estrés, amenaza, golpes, gritos o castigos”.

Noguera estudió economía en la Universidad de los Andes. Durante 17 años trabajó en varias producciones de la televisión colombiana y en algunas obras de teatro. Además de su papel de El Gato Aguirre en la serie De pies a cabeza participó en El carretero, La maldición del paraíso, Pobre Pablo, Mesa para tres, Victoria y Pocholo, entre otras.

Puntos clave del buen trato

1. Recuerda siempre cómo te gusta que te enseñen, y cómo te gusta que te corrijan.

2. Nunca, bajo ninguna circunstancia se justifica darle un golpe a un niño o humillarlo con nuestras palabras para enseñarle algo o para corregir un mal comportamiento.

3. Para que un niño “se porte bien” y trate bien a los demás, el primero que se tiene que portar y tratar bien al niño y a los demás, es el adulto que está con él. Los niños aprenden con el ejemplo.

4. Los ambientes que proveemos a los niños, tanto en las aulas como en casa deben ser ambientes emocionalmente seguros. Nunca deben ser espacios en donde se genere miedo, estrés, amenaza, golpes, gritos o castigos.

5. Nunca se debe volver chiste o juego que un niño pegue, muerda, rasguñe o empuje. Cada vez que lo haga, así sea muy pequeño o sea un adolescente, debemos señalarle el comportamiento adecuado con frases como: “Suave” o “con cariño”.

6. Respirar y calmarse es esencial para que el cerebro use mejor sus habilidades.

7. Cuando reaccionamos ante un mal comportamiento, no solo tratamos mal al niño sino que tenemos el foco equivocado, pues estamos enfocados en extinguir o acabar con un comportamiento.

8. Para lograr que los niños puedan relacionarse de maneras adecuadas, debemos enseñarles cómo hacerlo y darles ideas sobre cómo hacerlo. Decir simplemente “¡no más!” no les enseña lo que sí deben hacer.

9. Ante una situación de conflicto en la que debamos intervenir, tenemos que respirar, prepararnos y mirar la situación con objetividad. Para actuar con tranquilidad y generar herramientas para que los niños encuentren una forma adecuada de resolver el conflicto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar