Los egresados de estas cinco universidades colombianas tienen más chance de ser contratados

El ranking inglés QS, uno de los más prestigiosos del mundo, puso a la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana como las de mayor empleabilidad.

La Universidad de Los Andes y la Nacional fueron las mejor ubicadas.El Espectador

La compañía británica QS, especialista en educación, hace uno de los rankings más reconocidos a nivel mundial sobre educación superior. Esta semana, la compañía lanzó la lista de las 500 mejores universidades en materia de empleabilidad de egresados. Es decir, las 500 universidades del mundo cuyos egresados tienen mayores posibilidades de engancharse al mundo laboral.

Este año, cinco universidades colombianas lograron colarse en el ranquin. Se trata, por orden de aparición en el listado, de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario.

Los Andes aparece entre la 131 y 140, la Nacional, entre los lugares 161-170, y la Javeriana, la de Antioquia y la del Rosario, entre el puesto 301 y 500. Comparados con la región, a las universidades colombianas –sobre todo a Los Andes y la Nacional– les fue relativamente bien. Entre 32 universidades latinoamericanas, estas dos se ubicaron en el cuarto y quinto puesto.

Aunque la Universidad Católica de Chile quedó en el puesto 37 en el listado general, la de Sao Paulo en el 61, seguida inmediatamente del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (121-130), el resto de representantes latinoamericanas se ubicaron en los últimos 300 puestos de la lista.

“Este ranquin se encuentra diseñado para mejorar el diálogo que tenemos sobre este tema tan importante en la misión de las universidades y permitirles a los estudiantes realizar comparaciones globales más informadas”, dijo Ben Sowter, director de investigación de QS.

La firma evalúa cinco aspectos clave de las universidades para ubicarlas en el listado: reputación de los empleadores, resultados de los egresados, acuerdos con empleadores, conexiones empleadores-estudiantes y ratio de empleabilidad de egresados.

A nivel mundial, la Universidad norteamericana Stanford se llevó el primer puesto, seguida por la Universidad de California, la Universidad de Harvard, la de Sydney y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Cerrando la lista de las diez universidad con más empleabilidad para sus egresados, están Cambridge, en Reino Unido, la Universidad de Melbourne (Australia), Oxford (Reino Unido), la Universidad de Berkeley y, en el puesto diez, la primera universidad china en aparecer en la lista: la de Tsinghua.

La región del mundo con más presencia en el ranquin fue Europa, con 208 instituciones de educación superior. Le siguió Asía, con 117; Estados Unidos y Canadá aportaron 99 universidades, Latinoamérica y el Caribe, 32; Oceanía puso 27 universidades (dos de ellas en el top 10) y, finalmente, África, con 11 centros educativos.

744901

2018-03-16T18:22:09-05:00

article

2018-03-16T18:22:09-05:00

mrubiano_250626

none

Redacción educación

Educación

Los egresados de estas cinco universidades colombianas tienen más chance de ser contratados

92

2927

3019