Los estudiantes y el Gobierno establecen mesa de diálogo y negociación

El acuerdo se logró tras nueve horas de reunión entre los universitarios y el viceministro, Luis Fernando Pérez. El jueves 1° de noviembre la ministra de educación, María Victoria Angulo, instalará la mesa. Sin embargo, la movilización de este miércoles 31 de octubre.

El 10 de octubre, en una marcha nacional, estudiantes exigieron más recursos para la universidad pública. Mauricio Alvarado

Desde el pasado 10 de octubre los estudiantes le han exigido al Gobierno que les brinde más garantías para tener una educación pública superior digna y de calidad. Desde ese momento, el presidente Iván Duque anunció que iba a hacerle un aumento al presupuesto de educación y se reunió con los rectores para llegar a un acuerdo frente al desfinanciamiento de las universidades públicas. (Lea: Gobierno y universidades públicas acuerdan inversión para el sector)

Sin embargo, los estudiantes no se sintieron satisfechos con estas medidas. Aseguraron que el Gobierno estaba pasando por alto sus peticiones. Con el objetivo de poder llegar a un nuevo consenso, los universitarios y el viceministro de educación, Luis Pérez Pérez, se reunieron en la tarde de este martes.

Tras nueve horas de reunión lograron llegar a varios acuerdos. El más importante fue el de instalar una mesa de diálogos para la construcción de acuerdos que permitan encontrar una solución para la desfinanciación de las 32 instituciones públicas. La mesa será instalada el próximo 1° de noviembre por la ministra de educación, María Victoria Angulo. 

Los estudiantes afirmaron que este "era uno de los puntos que se requerían para dar paso a un paro escalonado, que permita avanzar con las conversaciones y se estudiar la posibilidad de regresar a clases”.

Según el documento firmado por ambas partes, "esta mesa tendrá como propósito inicial y prioritario conocer, tramitar y resolver las peticiones conjuntas y desarrollos programáticos presentados por estudiantes y profesores universitarios en el marco de las movilizaciones actuales". (Lea también: $4.5 billones para educación, la meta de los estudiantes)

Por último, los estudiantes aclararon que las movilizaciones de este miércoles 31 de octubre siguen en pie y piden que les otorguen garantías para el desarrollo de estas. 

El presidente Duque y los rectores de las instituciones públicas habían firmado un acuerdo, que constaba de tres puntos base. El primero se trata de que las transferencias de la nación para este sector crecerán tres puntos del IPC para el próximo año y cuatro para 2020, 2021 y 2022. 

El Gobierno trabajará en equipo con las universidades públicas, las tecnológicas y las técnicas para construir el Plan Nacional de Desarrollo. 

El segundo es que a partir del próximo año, el Gobierno incorporará los recursos excedentes de cooperativas, establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016, para el fortalecimiento de la educación superior pública. (Puede ver: Clases en las calles: así protestan los estudiantes de la Universidad Nacional)

Y, por último, “con el concurso de gobernadores y alcaldes, en el marco del presupuesto bienal de regalías, se destinará un billón de pesos para que, entre 2019 y 2020, se cuente con recursos para fomentar la inversión en infraestructura para las instituciones de educación públicas”. 

821104

2018-10-30T19:32:53-05:00

article

2018-10-31T20:50:07-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Educación

Educación

Los estudiantes y el Gobierno establecen mesa de diálogo y negociación

73

4493

4566