Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Los mejores profes de 2015

La profesora Nancy Palacios Mena y el rector Jonh Sandoval Rincón fueron elegidos por la Fundación Compartir como los mejores educadores del año.

Como Gran Maestra fue elegida Nancy Palacios Mena y como Gran Rector John Sandoval RincónEl Espectador

Seleccionados entre 1.150 maestros y 190 rectores que enviaron sus propuestas pedagógicas, la Fundación Compartir le entregó el galardón de Gran Maestra a Nancy Palacios Mena, de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros, Ansermanuevo (Valle del Cauca), y Gran Rector a John Sandoval Rincón, del Liceo Alejandro de Humboldt, Popayán (Cauca), en la ceremonia que se celebró en el Teatro Colón.

Por medio de su propuesta “La indagación como estratégica pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales,” la maestra Nancy Palacios logró que los estudiantes se acercaran con preguntas a su comunidad y se entusiasmaran por las ciencias sociales. “Pienso que lo primero y lo más importante es poder llevar a los niños a que quisieran aprender historia y se apasionaran por la geografía,” dice la maestra al explicar su proyecto.

Por esto, creó una iniciativa académica que tiene como ejes el aprendizaje del entorno, la utilización de la cotidianidad de los estudiantes, el desarrollo de competencias y, su gran apuesta, lograr que los niños se formen como investigadores. De hecho, dentro de los ejercicios planteados los estudiantes entrevistaron a desplazados, miembros de la Fuerza Pública y líderes comunitarios, por lo que el trabajo más destacado fue entregado al Centro de Historia al lograr una reconstrucción histórica de los barrios de Ansermanuevo.

“El Premio Compartir al Maestro ha sido la mejor experiencia de intercambio de maestros que había tenido hasta al momento. Ha sido enriquecedor, porque no sólo he compartido con los compañeros del área, sino con otras áreas y sus experiencias han aportado con inquietudes para mejorar,” afirmó la maestra.

Por su parte, el rector John Sandoval fue reconocido porque logró abrir la oportunidad educativa y laboral a la creciente población afectada por el conflicto armado de Popayán. Por medio de una cátedra donde se promueve la convivencia, el rector creó proyectos para que los niños desplazados reconocieran el nuevo lugar que los estaba recibiendo.

Según lo explica en la presentación de su proyecto, lo importante es brindar “una educación pertinente al tipo de población que estamos atendiendo, alejada de las metodologías tradicionales”.

En el colegio se instauraron jornadas de trabajo desde noveno grado para ser complementadas con pasantías en undécimo grado, dándoles opciones a los padres de participar en ellas. De hecho, los esfuerzos del rector Sandoval han logrado que la institución pasara de nivel bajo a alto en los resultados de las Pruebas Saber y disminuyera el fracaso escolar de un 18 a un 12%.

“La oportunidad que he tenido de poder compartir mi trabajo es una experiencia muy enriquecedora, porque la escuela hoy tiene que romper paradigmas y tener la inteligencia social suficiente como para poder presentar una propuesta accesible y pertinente a una región necesitada,” dijo Sandoval respecto a su paso por el Premio Compartir al Maestro.

Esta fue la edición número 17 de los Premios Compartir al Maestro, donde se reconoció el trabajo de diez maestros y tres rectores provenientes del Atlántico, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Antioquia, Córdoba y Tolima. Con 1.342 postulaciones recibidas, este año se superaron las cifras de los años anteriores y maestros de más regiones del país se arriesgaron a visibilizar sus proyectos educativos. 

Temas relacionados