Los primeros 130 años de la Universidad Externado

Este lunes, la institución cumple 130 de fundación. Semblanza de una universidad nacida para responder al "absolutismo y a la supresión de la libertad de enseñanza".

Archivo

“Como institución de educación superior dedicada a la enseñanza e investigación en ciencias sociales, con una concepción humanística, la Universidad Externado de Colombia promueve y practica un absoluto respeto por la vida”.

Bajo esta concepción y enmarcada en una filosofía pluralista, “abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de todos los credos religiosos e ideologías políticas”, nació el Externado hace ya 130 años. (Consulte el especial multimedia ideado por la Universidad) 

La Universidad fue fundada por Nicolás Pinzón Warlosten, quien, con el apoyo de un grupo de ilustres maestros del liberalismo radical, instauró un 15 de febrero de 1886 una institución para responder al absolutismo y a la supresión de la libertad de enseñanza impuestos por la dictadura de La Regeneración.

“Se estableció una institución que, desde sus comienzos, ha permitido el estudio y examen libre de las ideas, ha acogido a alumnos de todas las regiones del país, ha practicado el respeto por los credos religiosos e ideologías políticas y ha promovido la tolerancia como fórmula para alcanzar la convivencia pacífica dentro de la heterogeneidad”, reseña la Universidad.

Fiel a su espíritu liberal, el Externado persigue el ideal de la libertad como derecho inalienable del ser humano; tiene fe en la democracia; lucha por el perfeccionamiento del Estado Social de Derecho, en la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico, y del respeto por los Derechos Fundamentales.

“El Externado de Colombia tiene confianza y optimismo en la viabilidad de Colombia como nación y trabaja por la reafirmación de la identidad nacional; apoya la integración con los países de América Latina como garantía de una presencia significativa en el concierto internacional y estimula la cooperación con universidades de todo el mundo para mantenerse en contacto con la cultura universal y actualizada frente al avance de las ciencias”.

El nombre de Externado surgió porque la nueva institución recibió la influencia de los más modernos centros educativos europeos que, entonces, se oponían al viejo sistema del internado: colegio de origen medieval, inclinado a la catequización e impropio para el desarrollo autónomo de la personalidad. Externado implicaba, pues, apertura, libertad de estudio y de enseñanza.

En sus 130 años, la Universidad ha procurado siempre la formación integral de sus alumnos: busca forjar ciudadanos conscientes de sus compromisos para con la nación; personas íntegras, con independencia de carácter y practicantes de una ética cívica intachable, pública y privada; profesionales solidarios, auténticos, austeros, dotados con criterio, capaces de resistir la intimidación, enfrentar la corrupción y contribuir al rescate de la dignidad de la patria.

 

*Con información de Misión, pasado y presente de la Universidad 

616663

2016-02-15T11:45:16-05:00

article

2016-02-15T11:45:49-05:00

ee-admin

none

Redacción Educación*

Educación

Los primeros 130 años de la Universidad Externado

50

3429

3479

Temas relacionados