Los rectores de las universidades públicas de Colombia se unen para respaldar la paz

Los rectores de las instituciones que integran el Sistema Universitario Estatal (SUE) emitieron de forma conjunta un comunicado en el que rechazan la decisión de lván Márquez y Jesús Santrich de volver a la lucha armada.

- Redacción Educación
06 de septiembre de 2019 - 01:02 a. m.
La U. Nacional hace parte del SUE. / Archivo particular
La U. Nacional hace parte del SUE. / Archivo particular

“Frente a las lamentables declaraciones de ex comandantes de las FARC-EP, que anunciaron la refundación de una guerrilla y el uso de las armas como forma lucha, el SUE rechaza esta decisión e invita a toda la sociedad, al Gobierno Nacional y a los demás poderes del Estado a continuar trabajando colectivamente por la paz de Colombia. Esto implica el cumplimiento e implementación efectiva de los acuerdos firmados en el 2016 y que a su vez contaron con la validación del Congreso de la República”. (Lea Estos son los ganadores de los premios de ciencias más importantes de Colombia)

Con esas palabras, expresadas a través de un comunicado, el consejo de rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), que reúne a las principales universidades públicas de Colombia, dio un respaldo al proceso de paz, a la vez que rechazó la decisión de Iván Márquez y de Jesús Santrich de volver a la lucha armada. (Lea El “Óscar de la ciencia” y US $3 millones para los autores de la primera imagen de un agujero negro)

En la declaración el SUE le recuerda al Gobierno que la universidad pública es un “centro de pensamiento y baluarte de la academia” y que “afianza su compromiso con la paz inherente al Estado Social de Derecho”.

Así mismo, “exhorta a los violentos a abandonar definitivamente el camino de la guerra, que tanto dolor le ha causado al país y que ha llevado a la muerte a innumerables compatriotas dentro del conflicto armado que ha padecido Colombia”.

En el comunicado, firmado por Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, le mandan un mensaje a la clase política: “La polarización no es el camino. La opción que propone el SUE es constituir una sociedad del conocimiento, basada en educación, ciencia, tecnología e innovación, en un ambiente que respete la diferencia en diálogos constructivos para procurar una sociedad más equitativa y justa”.

También le recuerdan que apoyaron el Proceso de Paz desde el inicio. Lo “acompañó decididamente desde diversas expresiones académicas que se traducen en investigaciones, proyectos de extensión y formación de profesionales comprometidos con la justicia y la reparación de las víctimas”.

La paz, advierten, es “un derecho fundamental del ser humano, un principio y un valor consagrado en la Constitución Política de Colombia”.

Por todos esos motivos, el SUE asegura que desde las universidades públicas seguirá haciendo aportes “en los territorios para la implementación integral del Acuerdo de Paz, incluyendo nuestros aportes al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

“Llamamos a nuestras comunidades académicas y a toda la ciudadanía a unirse en torno a la reconciliación nacional y a la convivencia pacífica”, concluyen.  


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar