Los tres cambios que hará la Universidad de los Andes

Cumplidos dos meses como rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria anunció nuevos cambios para la universidad. Las decisiones tienen que ver con el alza en las matrículas de pregrado, espacios de participación para estudiantes y profesores, y cambios en los criterios de selección para becas estudiantiles.

Fueron anunciado a través de un video de rectoría. U de los Andes

A dos meses de haber asumido como rector de la universidad de los Andes, el economista y ex ministro de salud Alejandro Gaviria anunció través de un video los nuevos cambios que vendrán para esa institución. "Son decisiones todavía iniciales, pero creo que son significativas", expresa en el video. 

La primera es que el aumento de la matrícula para estudiantes de pregrado será del IPC: Indice de Precios al Consumir, más 1%. Esto es un aumento real del 1%, según Gaviria. "Hay un rompimiento con el pasado, estamos diciendo que la matrícula ya alcanzó un techo en términos reales. La decisión es compatible con nuestra intención de una mayor diversidad socioeconómica", explica el rector de esa universidad, que, entre otras, es una de las que tiene las matrículas más altas del país. 

La segunda decisión tiene que ver con el ingreso de la Universidad de los Andes a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). La Universidad se había salido  "Queremos construir conjuntamente con otras universidades en momentos que no son fáciles y requieren nuestra unión", señaló. El anuncio llega una semana después de movilizaciones estudiantiles en Bogotá por abuso de fuerza por parte del Escuadrón Móvil  Antidisturbios (ESMAD). Por ese motivo la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) convocó una gran marcha nacional para el 10 de octubre. (Estudiantes convocan a una movilización para el 10 de octubre)

La tercera decisión es admitir en la Universidad de los Andes a estudiantes que independientemente de su puntaje, se destaquen en su comunidad. "Es un experimento para cuestionar nuestra meritocracia, sin grietas", explica. Ese será el criterio para escoger entre el 10 y el 15% de los becados del programa Quiero Estudiar. Ese programa cubre el 95% durante toda la carrera. 

"No es un gran cambio por ahora pero queremos reconocer que medir a todo el mundo de la misma manera sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada estudiante es un error y puede ser también una injusticia. Sin muchos detalles, Gaviria mencionó otras propuestas. Una reforma estatutaria que amplíe y democratice los espacios de participación entre estudiantes y profesores, un campus más "permeable" a la comunidad, un nuevo modelo para los gastos de viajes de administrativos y profesores, y campañas contra el acoso y por el cuidado de la salud mental de los estudiantes. 

884998

2019-10-08T15:17:53-05:00

article

2019-10-08T15:43:12-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Educación

Los tres cambios que hará la Universidad de los Andes

54

2694

2748