Ludirlena Pérez, sobreviviente de violencia sexual, elegida Mujer Cafam 2019

Ludirlena Pérez Carvajal es oriunda del departamento de Caldas. Fue víctima de violencia sexual, tortura, secuestro y desplazamiento en el marco del conflicto armado. Sin embargo, Organización de Mujeres Víctimas Gestionando Paz para ofrecer apoyo psicosocial a mujeres víctimas del conflicto.

CAFAM

Ludirlena Pérez Carvajal, fue elegida la Mujer Cafam 2019 esta mañana, en la edición 31 del premio.

Tras ser víctima de violencia sexual, tortura, secuestro y desplazamiento forzado, Ludirlena fundó en 2009 la Organización de Mujeres Víctimas Gestionando Paz junto con otras tres mujeres para ayudar a otras mujeres para apoyarlas psicológica y jurídicamente, y prevenir esos delitos. Por medio de su organización ha desarrollado campañas como Mi cuerpo es mi territorio y ¡NO! También es una respuesta.

“Esa persona destruyó a quienes me rodean, destruyó a las personas que en verdad me quieren, en el afán de odiar uno destruye”, dijo Ludirlena. “La considero un ángel que no solo me ha apoyado a mi sino a muchas mujeres, y me hace llorar la alegría de haberla conocido a ella, la alegría de hoy sentirme libre”, manifestó una de las mujeres que hace parte de la fundación.

La Organización de Mujeres Víctimas Gestionando Paz, e donde las mujeres encuentran acompañamiento jurídico y psicológico. Más de 3.400 personas han sido atendidas en su fundación.

Su predecesora es  Jenny de la Torre Córdoba, poeta y activista afro, elegida Mujer Cafam en 2018. El jurado estuvo compuesto por María Luisa Mesa Zuleta, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez, el Padre Joaquín Sánchez García y Germán Santamaría Barragán.

La Mujer Cafam recibe 40 millones de pesos y la estatuilla del Premio. Las dos mujeres que obtengan mención de honor recibirán 20 millones cada una y una placa de reconocimiento. El postulante recibirá una placa y 5 millones de pesos.

“Este premio es una invitación al país para expresar sentimientos de solidaridad y acompañamiento a las mujeres que trabajan por la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cultura de la no violencia en los territorios más aportados, a las mujeres que se dedican a devolverle el honor y el valor al trabajo del campo, con a tierra y sus frutos como herramienta de desarrollo, a las que se dedica a acompañar las víctimas del conflicto”, dijo el director de la Caja de Compensación Familiar (CAFAM), Luis Giraldo.

Este año también se reconoció a seis madres de deportistas colombianos, “mujeres que acompañaron desde la tribuna cada una de las victorias y derrotas  de sus hijos, estando siempre allí como soporte físico y emocional para llevar a Colombia a los podios más altos”, según CAFAM. Ellas son: Claudia Londoño Ángel, mamá de Mariana Pajón, Neila Rivas Palacios, mamá de Yuberjen Martínez, Eloísa Rojas, mamá de Nairo Quintana, Carolina Rubio Blanco, mamá de Esteban Chaves, Marcela Bello Guerrero, mamá de Juan Guillermo Cuadrado y Pilar Rubio Gómez, mamá de James Rodríguez.

La mención de honor se la llevaron las mujeres de Amazonas, Guainía, Norte de Santander y Vaupés, por ser las mujeres indígenas que están recuperando las lenguas y costumbres de sus comunidades. Ellas son Maria FlorZafirekudo Atama (Grupo de Danza Indígena KA+KOMUIYAAmazonas); Yuleima Urango Lobo (Fundación Ayúdame a Creer en Guainía); Mónica Aboskallina Arairiara (Proyecto Institución Etnoeducativa Barí-Resguardo Indígena Catalaura, Norte de Santander) y Yusley Kafiana Olaya Yepes (Educación y prevención para la comunidad indígena del Guamal sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la prevención de enfermedades, en Vaupés).

La segunda mención de honor fue para Ginna Jiménez, del departamento de Boyacá. Con 15 años, creó la plataforma comproagro.com, un espacio virtual donde los cultivadores ofertan los productos de forma gratuita al tiempo que restaurantes y supermercados tiene contrato directo con productores en todo el país. La primera fue para Gloria Londoño de Cajiao, creadora de la Fundación San Mauricio, que educa niños en situación de abandono. Ambas recibieron 20 millones de pesos.

En el evento también estuvo Maria Juliana Ruiz, primera dama de la nación, quien se pronunció sobre el 8 de marzo: “El día de la mujer no es nada especial fuera de un contexto distinto al de reconocer y reconocernos, exaltar las virtudes femeninas, a celebrar esa capacidad de dar vida”.