Este lunes más de ocho millones de estudiantes vuelven a clases

Luego de que el paro de maestros lograra ser conjurado, este lunes se reanudan las clases en los colegios públicos. Se mantiene la expectativa por la forma como se va a recuperar el tiempo perdido.

Luego de que el Gobierno lograra conjurar un paro de maestros que se extendió por 15 días, este lunes alrededor de ocho millones de estudiantes de colegios públicos vuelven a clases, a la expectativa de la fórmula que presentarán los profesores para reponer el tiempo perdido.

Al respecto, se tiene prevista una reunión de los rectores de Bogotá para acordar medidas para reponer los días en que los profesores estuvieron en paro, mientras que padres de familia anunciaron que realizarán una veeduría a las propuestas.

El paro del gremio pudo ser conjurado luego de que este jueves el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) lograran llegar a un acuerdo final para levantar el cese de actividades.

El acuerdo contempla temas como la nivelación salarial para los maestros del 12%, no se elimina la evaluación docente sino se modifica por una práctica sobre el desempeño en el aula de clase. A partir de ahora serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase.

Las pautas de dicha evaluación las determinará una comisión, conformada por miembros de Fecode y expertos, quienes serán los encargados de establecer qué características deberá tener la nueva evaluación a los maestros, por lo que se creará un ‘banco de pares’ que permita tener educadores calificados.

Además se acordó una bonificación anual del 15 % para los docentes que estén en el máximo escalafón (14) desde 2017.