Coronavirus: Gobierno espera habilitar 9.826 unidades de cuidados intensivos

hace 2 horas
Alrededor de 1.400 ciudadoras afectadas

Madres comunitarias y docentes del ICBF, en ascuas por retrasos de contratación

Estas mujeres, a cargo de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde cuidan y alimentan a niños menores de 5 años, todavía no han sido vinculadas formalmente porque el instituto tardó en seleccionar a los nuevos operadores. La promesa es que la atención a primera infancia se normalice esta semana.

Madres transitadas de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del ICBF protestan por retrasos en el proceso de contratación. Tomado del Twitter @AlexLopezMaya

A lo largo de esta semana, algunas calles de Bogotá, Barranquilla, Montería, Tunja, Bucaramanga y Cali han sido ocupadas por mujeres. Se trata de madres comunitarias de primera infancia que trabajan para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que, hasta la fecha, no han sido contratadas. Esta demora, que según la entidad se debe al retraso de la contratación con operadores, ha dejado a casi 1.400 personas afectadas y alrededor de 600.000 niños menores de 5 años sin atención.  (Lea: Por protestas contra el ICBF, se mantiene restringido el paso sobre la Av. 68 en Bogotá) 

El problema recae sobre los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Estos sitios, donde se ofrece cuidado y alimentación para menores y mujeres gestantes-lactantes, están a cargo de las "madres transitadas", así se les llama a las docentes que según su escolaridad (licenciadas, maestras, etc.) prestan estos servicios. Tales espacios, solo los que tienen sede propia, han podido funcionar. "Aquellos que son arrendados, donde los padres llevan a sus hijos para que los cuiden mientras trabajan, están frenados por falta de dinero", explicó Olinda García, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolecentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi). 

De acuerdo con el ICBF, el lío está en que el proceso de contratación les tomó más tiempo del esperado. Porque, "se incluyó por primera vez una selección competitiva de los operadores. En esta ocasión se definieron lineamientos técnicos para la selección objetiva, que tuvo en cuenta la propuesta pedagógica, la capacidad financiera, el desempeño en contratos anteriores, procesos sancionatorios y aportes de contrapartida para luchar contra la violencia y la desnutrición. Esta nueva metodología implicó algunos retos en la implementación", explicó el instituto a través de un comunicado. 

Esos retos se alargaron más de lo previsto. Tanto como para que este jueves, tres días después de la fecha en la que debía retomarse el servicio según lo prometido por el director de Primera Infancia de ICBF, Carlos Aparicio, todavía hayan plantones en las distintas ciudades. Un ejemplo de ello es la manifestación que desarrollan mujeres en Fundación, Magdalena, pidiendo soluciones. La mayoría de las reclamantes, estimadas en 1.400 en todo el país, no cuentan con seguro médico ni pensión debido al retraso. Algunas de ellas se encuentran en embarazo. 

Ante las quejas, que dejan sin atención a 665.000 niños menores de 5 años, el ICBF ha insistido en que los Directores Regionales han sido capacitados a lo largo de esta semana por funcionarios en Bogotá. Estos conocimientos, apoyados por otros técnicos, serían la solución del proceso contractual que demora en 27 departamentos y la capital. La promesa del instituto ha sido que para el 21 de febrero, ya las vinculaciones estén listas y el 90 % de los servicios prestados puedan ofrecerse a la normalidad. 

905532

2020-02-20T10:07:49-05:00

article

2020-02-20T11:17:20-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Educación

Educación

Madres comunitarias y docentes del ICBF, en ascuas por retrasos de contratación

81

4305

4386