Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Maestro de pequeños reporteros

Este boyacense fue elegido por la Fundación Compartir como uno de los 10 mejores educadores del país en 2013.

Juan Wbeimar Mora Preciado, profesor del  Nuevo Colegio Bertrand Russell, en Chía (Cundinamarca).  / David Campuzano - El Espectador
Juan Wbeimar Mora Preciado, profesor del Nuevo Colegio Bertrand Russell, en Chía (Cundinamarca). / David Campuzano - El Espectador

Hace más de cinco años, Juan Wbeimar Mora Preciado le propuso al Nuevo Colegio Bertrand Russell, en Chía (Cundinamarca), incluir en su programa una clase de medios audiovisuales, en la que los estudiantes pudieran salir a la calle para conocer, a través de la reportería, a la Colombia que habitan.

La idea funcionó. El Bertrand Russell aceptó, los padres de familia estuvieron de acuerdo y los chicos comenzaron a aprender a agarrar las cámaras, a perderle el miedo a estar enfrente de ellas, a contactar fuentes de información, entrevistar y grabar imágenes que luego se convertirían en pequeños documentales.

Juan ya perdió la cuenta de los lugares y los personajes que ha descubierto guiado por la curiosidad de sus alumnos, soportando frío y calor, viajando de las montañas al mar. La clase lo ha llevado junto a sus reporteros a Cundinamarca, Valle, Antioquia, Tolima e incluso a Córdoba, buscando historias que reflejen la cultura, las problemáticas ambientales y sociales escondidas en los pequeños municipios. Reconstruyendo memoria y generando conciencia en su alumnos.
A veces su salón se ha cubierto de oscuridad para convertirse en una sala de cine donde se proyectan desde crónicas sobre los humedales de la sabana de Bogotá, hasta informes especiales donde se detalla el paso a paso de un experimento científico.

A final de año los alumnos recrean un programa de televisión. Unos eligen ser presentadores; otros, productores. Los padres de familia, profesores y alumnos de otros cursos le sirven de público a una puesta en escena que incluye entrevistas a invitados especiales y la presentación de los videos realizados por las ‘patrullas’ de reporteros.

“Uno de los más interesantes lo realizamos en Armero, a donde viajamos a grabar tres documentales que reunían la historia de la avalancha, pero además los cuidados que ahora deberían tener los pobladores que viven cerca del volcán. Mis alumnos buscaron los testimonios de los sobrevivientes y las fuentes de información necesarias para lograr un trabajo completo”.

Lo curioso es que el modelo propuesto por Juan Mora no sólo incluye a los adolescentes que recorren el país documentando. La estrategia comienza con la primaria, donde la clase se vuelve un juego. Jugar a presentar un programa, a ser camarógrafo, a entrevistar a famosos.
Con cada grado, los conocimientos se vuelven más técnicos, hasta que al terminar el bachillerato (gracias a un convenio firmado con el Sena), los estudiantes cursan voluntariamente módulos adicionales con los que tienen la oportunidad de graduarse como técnicos audiovisuales.

Por el aula de Juan Mora han pasado niños en situación de discapacidad, adolescentes con problemas de convivencia, autoestima y dificultades para trabajar en equipo, pero asumir la responsabilidad de entregar un producto documentado les ha permitido desarrollar importantes competencias para afrontar el mundo real.

“Este ha sido un canal para descubrir talentos y futuras vocaciones profesionales. Creo que a través de la lente de la cámara nuestros estudiantes están reconociendo un país que requiere una transformación urgente y están volviéndose conscientes de que serán ellos los que hereden la responsabilidad de convertir a Colombia en una nación más apta para la convivencia”, dice el joven que fue elegido por la Fundación Compartir como unos de los 10 mejores profesores del país en 2013.