"Maestros tienen derecho a reclamar pero no a costa del derecho de los niños"

Así lo expresó Carlos Ballesteros, vocero de los padres de familia, quien aseguró que lo fundamental debería ser el cambio del modelo educativo.

EL ESPECTADOR

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio aseguró que está de acuerdo con que los maestros protesten por mejoras en sus salarios, el acceso a la salud y demás, pero dice que ni el Gobierno ni los educadores pueden pasar por encima del derecho fundamental a la educación de los niños.

“Gobierno y Fecode no pueden poner en riesgo el derecho fundamental que le asisten a los niños. Son 10 millones de niños fuera de las aulas de clase contra 300.000 maestros que tienen derecho a reclamar, pero no a costa del derecho fundamental y la calidad educativa de los niños”, señaló el vocero de los padres de familia.

Recordó que este problema de los maestros viene desde hace años y ya se había dialogado en su momento con la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo. "Hoy seguimos con la misma postura, no se avanza en ningún sentido, Gobierno y maestros no avanzan; Lo fundamental es el cambio de modelo educativo, para mejorar la calidad de la educación, pero de esto poco se habla".

Insistió en que la solución al problema de la educación en Colombia es un cambio de modelo educativo si se pretende que se cumpla el mínimo de las 1.200 horas de clase que se le deben dictar a los niños.

Frente a la eliminación de la evaluación escrita dijo que están de acuerdo en que se cambie el modelo de evaluación pero no por cualquier tipo de evaluación.

Además se queja porque los padres de familia deben pagar entre "15.000 y 30.000 pesos diarios para que cuiden a los niños por causa del paro para poder asistir a nuestras jornadas laborales". 

Este viernes se cumplen tres días del paro nacional de maestros con el que los educadores buscan mejoras en su salario, en el acceso a la salud, las prestaciones económicas, y que sea eliminada la evaluación de maestros. Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, ha dicho que no se sentará a dialogar con los maestros mientras estén en paro y que serán descontados de sus salarios los días en que no se presenten a laborar.