MANE anuncia paro estudiantil nacional el 16 y 17 de octubre

El cese de actividades se da con el propósito de exigir mayor financiación para las universidades públicas.

Durante la plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que se realizó este fin de semana en la Universidad Nacional de Bogotá se acordó convocar a un “cese de actividades los días 16 y 17 de octubre con el propósito de exigir mayor financiación para las universidades públicas”.

Sergio Fernández, vocero nacional de la MANE, explicó en Blu Radio que el cese de actividades se pactó debido a que las exigencias de los estudiantes universitarios que se han hecho desde comienzos del año no han tenido una respuesta “seria” por parte del Gobierno Nacional.

La petición de aumentar sustancialmente los recursos para las universidad públicas se debe a que -según un informe publicado recientemente - el déficit del sector asciende a los 11,3 billones de pesos y el Gobierno sólo ha destinado 218 mil millones de pesos, lo cual -según la MANE- es muy poco para salir de la crisis educativa. "A este ritmo el déficit de las universidades públicas se pagará en 50 años”. Buscan, además, un aumento presupuestal a la educación superior de los actuales 2.4 billones de pesos a un mínimo de 3 billones, además piden más apoyos como los créditos del Icetex.

No es serio el aumento que propone (el Gobierno). Se trata de una exigencia que venimos haciendo desde hace 2 años. Necesitamos que empiecen a solucionar la crisis”, indicó Fernández en Blu Radio y agregó que “la preocupación es generalizada, viene desde los rectores, trabajadores, profesores y los alumnos. En diciembre pasado los rectores nos dieron el primer campanazo. El primer informe presentaba un déficit de 11 billones de pesos, hace dos meses un segundo informe nos habla de 11,3 billones de pesos y la respuesta del Gobierno ha sido la de eludir”.

Igualmente, expresó que “las cuentas le salieron mal al Gobierno” por cuenta de la Reforma Tributaria que supuestamente aseguraba unos 500 mil millones a la educación por el impuesto al CREE, pero de las que no han visto un peso. “Esa también es una de las razones de la movilización”.

Nosotros enviamos hace más de un mes una carta a la ministra de Educación (María Fernanda Campo) diciendo que el presupuesto de 218 mil millones de pesos no nos parece seria (…) No es suficiente, un ejemplo es ver varios edificios de la Universidad Nacional cerrados y sellados porque se están cayendo a pedazos, cada vez hay menos profesores de planta y ya no aparecemos en los rankings internacionales. Exigimos soluciones serias”, señaló.

Antes del 16 y 17 de octubre se realizarán jornadas de discusiones y asambleas en las distintas regiones, lideradas por las delegaciones de instituciones públicas y privadas de educación superior para preparar lo que serán dos días de paro nacional con marchas en todo el territorio nacional. “El rumbo de la movilización después del 20 de octubre queda en manos de las asambleas de cada universidad”.
 

últimas noticias

Las conquistas de la lectura

Educación en clave digital