Publicidad

Marchas en el país contra Mineducación por revisión de manuales de convivencia de colegios

Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga serán el centro de las protestas a favor de “la familia”. El debate se originó tras la divulgación de falsas cartillas sobre educación sexual endilgadas al Mineducación.

Redacción Educación
10 de agosto de 2016 - 11:21 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Las falsas cartillas que se difundieron a través de redes sociales - que en realidad se trataban de libros de pornografía para adultos en Bélgica – y que fueron endilgados a unos textos que supuestamente estaba difundiendo el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, en colegios de la Costa Caribe hoy le cuestan al Ministerio masivas marchas de padres de familia, rectores y estudiantes. (Lea: "Políticos han puesto en marcha una máquina de manipulación": Parody)           

A pesar de que se confirmó que dichas cartillas eran falsas y que no fueron difundidas en ninguna institución, esto no bastó para frenar las protestas que habían sido convocadas desde el fin de semana en contra de la ministra Gina Parody por la decisión de revisar los manuales de convivencia para garantizar que en ellos no haya discriminación sexual, como lo ordenó la Corte Constitucional a través de una sentencia sobre el caso de Sergio Urrego. (Lea: Procuraduría pide a Mineducación retractarse por acusaciones sobre falsas cartillas)  (Lea: El legado de Sergio Urrego) 

Desde padres de familia hasta la Iglesia Católica han manifestado el rechazo hacia la educación en los colegios sobre ideología de género. El cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, felicitó a los papás que saldrán a protestar este miércoles porque considera que se está “abusando del derecho para promover la ideología de género en los más variados ámbitos de nuestra sociedad” y además, que el concepto de la familia esté siendo “tergiversado para imponer un modelo que no estaba previsto en nuestro ordenamiento superior”.

“Este desarreglo legal atenta contra la familia como institución esencial de la sociedad, contra la autonomía educativa, la libertad religiosa, el derecho de los padres de escoger la educación de sus hijos, la libertad de conciencia, la libertad de asociación y el derecho de los niños de recibir una educación acorde a la ética y a la moral de sus padres”, expresó Monseñor. (Lea: Sí existe una guía de educación sexual, está terminada pero no aprobada: representante de ONU)

En la ciudad de Barranquilla, promotora de las marchas, saldrán a las calles rectores, estudiantes y padres de familia de al menos 50 colegios para congregarse en la Plaza de la Paz, al frente de la Catedral Metropolitana María Reina.

En Bucaramanga, la manifestación comenzará a las 3:00 p.m. en el parque de Los Niños, encabezada por la diputada Ángela Hernández y por el concejal Jaime Andrés Beltrán, quienes han asegurado que el Gobierno quiere imponer una ideología de género y la “colonización homosexual de las aulas”. En el resto del departamento de Santander, se llevarán a cabo protestas en los municipios de Lebrija, Málaga, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres.

Entre tanto, se realizará en Bogotá un plantón este miércoles a las 2:30 p.m. en la sede del Ministerio de Educación. Allí demostrarán su oposición a que se les instruya a los niños desde temprana edad en identidad de género.

A las 3:00 pm habrá plantón en Medellín en el Parque de las Luces; en Tuluá en el Parque Boyacá; en Pasto en la Plazoleta Iglesia Catedral; en Neiva al frente de la Gobernación; en Ibagué al frente de la Gobernación; en Valledupar en la Plaza Alfonso López; en Santa Marta saliendo desde  el Polideportivo; en Pereira y en Villavicencio.

A las 4:00 pm en Cúcuta frente a la Gobernación; en Montería en la Plaza de la Catedral.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, señaló a El Espectador que a los padres de familia se les está olvidando que la revisión se hace “para crear entornos sin violencia y sin discriminación. Ellos no se están preocupando por esto. Se les olvidó que sus hijos tienen el derecho de vivir sin violencia y tienen que aprender a respetar las diferencias”.

Esta decisión de revisar los manuales de convivencia, acción que se realiza anualmente,  no es una decisión arbitraria de la cartera, sino una orden que la Corte Constitucional dio el año pasado luego de que Sergio Urrego, estudiante gay, se suicidara tras ser discriminado en el colegio Castillo Campestre. Tienen plazo hasta septiembre y hasta ahora sólo se han revisado 3.880 manuales.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar