Más de 3.000 personas en proceso de reincorporación accederán a la educación

Se trata de una alianza entre el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados. Se espera que mínimo 600 personas finalicen la educación media.

Se espera que como mínimo 600 personas finalicen la educación media.Pixabay

El Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados crearon una alianza para garantizar el acceso a educación de calidad a 3.300 jóvenes y adultos que adelantan procesos de reincorporación y a sus familias. Se espera que como mínimo 600 personas finalicen la educación media. (Lea también: En San José de Apartadó se graduaron de básica primaria 33 excombatientes de Farc)

El documento firmado entre ambas partes incluye el desarrollo de acciones orientadas a cerrar brechas de acceso al sistema educativo mediante Modelos Educativos Flexibles para jóvenes y adultos. Los procesos formativos estarán estructurados en Ciclos Lectivos Especiales Integrados y su puesta en marcha estará a cargo de un grupo de tutores que trabajarán con la población objetivo y el apoyo de materiales pedagógicos especialmente desarrollados para ese propósito.

Según señala la cartera de educación, “la implementación de los Modelos Educativos Flexibles se adelantará a partir de la valoración de las condiciones de vida de las poblaciones con el fin de ajustar la propuesta educativa a las necesidades propias de los contextos regionales y contribuya de manera efectiva al desarrollo de los territorios”. Acá: Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios? )

Además, explica que para desarrollar el proyecto se aliarán también con las Secretarías de Educación de Antioquia, Chocó, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Tolima, Cauca, Nariño y Tumaco, responsables de ofrecer el servicio educativo en los territorios, los facilitadores de la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

"La educación constituye la principal herramienta de equidad y reconciliación. Por eso resulta importante que los excombatientes, familias y comunidades receptoras cuenten con procesos de educación inclusiva que vinculen y restablezcan el tejido social", sostuvo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la firma del Convenio.

Por su parte Andrés Stapper Segrera, director General de la ARN, señaló que “este convenio es muy importante para la implementación efectiva del proceso de reincorporación porque promueve el acceso a la educación formal de los excombatientes de las Farc-Ep, el avance hacia su estabilización socioeconómica y el tránsito a la legalidad, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias". (Le sugerimos: La primera biblioteca de la zona de reincorporación )

877999

2019-08-27T07:19:23-05:00

article

2019-08-27T07:19:23-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción Educación

Educación

Más de 3.000 personas en proceso de reincorporación accederán a la educación

80

4003

4083