Más del 40 % de recién graduados no son contratados por falta de experiencia

Según los encuestados, el 55 % obtuvo su primer trabajo a través de un contacto de su red social como: familia, amigos, etc.

psicologia.usta.edu.co

Según los resultados de la Encuesta de Seguimiento a Graduados 2014 realizada por el Ministerio de Educación de Educación a través de su Observatorio Laboral para la Educación, el 42,7 % de los recién graduados en la Educación Superior consideran que no consiguen empleo debido a la falta de experiencia, factor principal que dificulta la vinculación laboral. (Lea Empresas buscan a más de 4.500 jóvenes sin experiencia laboral)

Un 18,3% afirma que fue difícil buscar empleo porque en su ciudad de residencia no había trabajo disponible, mientras que un 12,2 % dice que no trabaja porque el salario que le ofrecían era muy bajo.

Respecto al tiempo que les tomó conseguir su primer empleo luego de graduarse, el 61,8% de los graduados asegura que ya venía trabajando cuando recibieron su título y el 15,9% afirma que logró encontrar un empleo en menos de 3 meses. (Lea Sena ofrece más de 20.000 vacantes de empleo)

Frente a las condiciones laborales, el 48,3 % dice que contaban con un contrato a término indefinido, mientras que el 27,3 % con contrato a término fijo.

Al ser preguntados sobre cómo lograron vincularse a una empresa, el 55% resalta que lo obtuvo por un contacto de su red social (familia, amigos, etc.); un 33,0% dice que usó las bolsas de empleo (el 9,5% mediante la bolsa de empleo de la institución donde estudió y el 23,5% a través de otras bolsas de empleo); 8,1% asegura que consiguió empleo a través de un aviso publicado en un medio de comunicación y un 3,9 % mediante el Servicio Público de Empleo, que ofrece el Gobierno.

Esta encuesta fue realizada a una muestra de 5.777 personas en representación de los 198.839 egresados de las instituciones de Educación Superior y a 2.214, que representan a los 65.902 graduados del SENA de educación superior, para conocer sus condiciones de ingreso al primer trabajo, el tipo de vinculación laboral, etc.