Medellín reunirá a la primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios

Durante el 10 y el 11 de junio los expertos le darán recomendaciones al Gobierno. Ya han pedido aumentar la financiación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Expertos ya le han pedido al presidente Iván Duque invertir más en Ciencia, Tecnología e Innovación. El Espectador

Desde hoy, lunes 10 de junio, hasta el día de mañana, martes 11 de junio, la ciudad de Medellín recibirá la primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios. Durante ambos días los más de 40 miembros que fueron elegidos por el Gobierno en febrero de este año para conformar la nueva “Misión de Sabios” se reunirán para discutir sobre la implementación de soluciones y prácticas en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.

“Durante el primer día del encuentro, los coordinadores de los 8 focos de la Misión y representantes de las universidades harán recomendaciones al Gobierno Nacional sobre educación, ciencia, tecnología e innovación; el segundo día, sabios nacionales e internacionales se unirán al foro para presentar sus recomendaciones para la implementación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y avances de los focos”, explicó el Ministerio de Educación.

Además de los sabios, la cumbre también contará con la participación de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, y la secretaria Técnica de la Misión de Sabios, Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y Tecnología de España y líder de SILO (Science and Innovation Link Office).

Cabe resaltar que los coordinadores de los ocho grupos, o focos de la Misión de Sabios 2019, ya se han pronunciado para señalar que Colombia está rezagada en la consolidación de un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), por lo que no cabe duda que se necesita inyectar más fuentes de financiación.

“El aumento de fondos para CTI requiere avanzar en tres frentes, a saber: (i) la solución de problemas críticos y el aprovechamiento de oportunidades; (ii) la mejora drástica de la asignación, gerencia y supervisión de dineros públicos para CTI; (iii) el estímulo a la inversión privada en CTI”, advirtió una carta firmada por Moisés Wasserman, Juan Manuel Anaya, Silvia Restrepo, María del Pilar Noriega, Juan Benavides, Andrés Franco y Clemente Forero.

El documento también dice que “la actual Constitución de Colombia exige que un mínimo de 10% de las regalías se destinen a actividades de CTI. Los organismos que, por ley, deciden el destino de estos recursos no aseguran la eficiencia en su buen uso. Es, por lo tanto, necesario hacer cambios para racionalizar y orientar mejor estos recursos con el fin de que el conocimiento generado por los proyectos financiados sirva para atender articulada y eficientemente las inmensas necesidades de las regiones y aseguren una mayor equidad. En julio de 2018 se reformaron los procesos de asignación. Se avanzó parcialmente en los criterios de evaluación, pero este avance se perdería con la reforma propuesta del artículo 361 de la constitución que se adelanta en el congreso”.

Los experto de la Misión de Sabios están distribuidos en ocho focos: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales. (Lea: Críticas del coordinador de la primera misión de sabios al presidente Duque)

 

865164

2019-06-10T10:00:29-05:00

article

2019-06-10T10:03:10-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Educación

Educación

Medellín reunirá a la primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios

76

4396

4472