Mineducación destinará $1.3 billones para apoyar el pago de matrículas de la educación superior

Noticias destacadas de Educación

María Victoria Angulo, ministra de Educación, explicó que el dinero se destinará para el pago de matrícula y los gastos de sostenimiento de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas en las regiones del país, con el objetivo de prevenir que abandonen las clases por culpa de la pandemia por el COVID-19.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que el Gobierno Nacional destinará $1.3 billones para la educación superior en el país, con el objetivo de evitar que los alumnos abandonen las aulas debido a la crisis económica generada por la pandemia por el COVID-19. De acuerdo con Ángulo, el dinero se destinará para dos objetivos específicos: el pago de matrícula y los gastos de sostenimiento de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas en las regiones del país. (Lea: “En Tolima no se puede hablar de educación virtual”: secretario de Educación)

“Hay noticias positivas para la Educación Superior. Este semestre continúa el apoyo del Gobierno Nacional, con el trabajo articulado con alcaldes y gobernadores y rectores de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que se han sumado a esta iniciativa”, señaló Angulo.

Cerca de $98.800 millones serán desembolsados desde el Fondo Solidario para la Educación, que nació el año pasado como parte de las medidas tomadas para afrontar la emergencia sanitaria. Este dinero se sumará a los recursos de programas como Generación E, Jóvenes en Acción, y los apoyos de gobernaciones y alcaldías. (Puede leer: El 59% de las Secretarías de Educación avanzan para el retorno de alumnos a las aulas)

“Estos recursos se suman a los ya dispuestos por el Gobierno Nacional a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, que a través de una alianza estratégica con Prosperidad Social, permitirá en 2021 llegar a 240 mil estudiantes en el componente de Equidad, para el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que tienen una oferta académica disponible a lo largo del país”, explicó la ministra.

La otra parte de los recursos vienen de “anuncios solidarios” presentados por gobernadores, alcaldes y las mismas instituciones públicas. Las entidades ya han aportado cerca de $66.300 millones para las matrículas, por ejemplo. Con estos dos fondos, añadió la entidad esperan combatir la deserción generada por el COVID-19. (Le puede interesar: Los desafíos para una educación de la sexualidad en Colombia)

Comparte en redes: