Mineducación destituye a los directivos de la San Martín

La ministra de Educación, Gina Parody, tildó a las actuales directivas de ser 'negociantes y mercaderes', ajenos a la educación.

El nuevo Plenum de la San Martín: Germán Sierra, presidente; Roberto Zarama, Edna Bonilla Sebá, y Ángela Echeverry Arcila. /Ministerio de Educación

Por no atender las instrucciones para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, el Ministerio de Educación reemplazó a los directivos de la institución, entre ellos Mariano Alvear.

Así lo dio a conocer este lunes la ministra Gina Parody, quien sostuvo que la decisión de excluir a la familia Alvear del consejo directivo de la San Martín obedece a una violación gravísima del derecho a la educación.

La educación es para los educadores y sin ánimo de lucro. Los negociantes o mercaderes deben estar fuera de las Universidades (…) cuando los mercaderes se dedican a la educación, se deteriora la calidad y se juega con el futuro de nuestros jóvenes”, aseguró Parody a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la ministra de Educación, en cinco días se tendrá que posesionar el nuevo Plenum de la Fundación Universitaria San Martín, luego de que las actuales directivas se notifiquen del acto administrativo.

“A pesar de la vigilancia especial del Ministerio de Educación, Plenum de San Martín no atendió instrucciones y la anormalidad académica persiste (…) la institución aún no tiene plan de mejoramiento, se ha dificultado labor del inspector in situ y sedes siguen cerradas. Tampoco facilitó información para establecer situación financiera actual ni plan de acción para inicio de primer semestre 2015”, agregó Parody.

En remplazo de los cuatro integrantes de la familia Alvear, asumirán las riendas de la San Martín German Sierra (exrector de la Universidad de Cartagena); Roberto Zarama (profesor de la Universidad de los Andes); Ángela Echeverry (exdecana de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana) y Edna Bonilla (profesora de la Universidad Nacional), a quienes Gina Parody calificó como “personas reconocidas y capaces que garantizarán el derecho a la educación”.

“El Dr. Germán Sierra será el Presidente del Plenum de la San Martín y remplazará a Mariano Alvear. Hombre de experiencia probada (…) profesores Roberto Zarama, Edna Bonilla Sebá y Ángela Echeverry serán los nuevos integrantes del Plenum de la San Martín”, agregó la ministra, quien hizo un llamado para rescatar a la institución.

Invitamos a los estudiantes y docentes a poner su granito de arena para salvar la San Martín. Entre todos lo lograremos (…) clases volverán en la medida en que vayamos garantizando condiciones administrativas, financieras y académicas”, puntualizó la ministra de Educación.