Mineducación expide directiva para trasladar a educadores amenazados

Hace cuatro días María Victoria Angulo, jefe de esta cartera, presentó una serie de orientaciones para los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación con el fin de proteger a los maestros y sus familias que consideren en riesgo su seguridad.

El promedio del número de maestros amenazados por año solo en el departamento de Santander es de 30. Archivo El Espectador

Esta semana, los maestros anunciaron un nuevo paro nacional de 48 horas motivado, principalmente, por asuntos de seguridad. Amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y homicidios contra los docentes y sus familias han sido registrados en los últimos meses en el país. Es por esto que el Ministerio de Educación, en cabeza de la jefe de cartera María Victoria Angulo, expidió la Directiva Ministerial 02 que orienta a las autoridades sobre los traslados de profesores y allegados que se encuentran en riesgo. (Lea: Maestros anuncian nuevo paro nacional de 48 horas. Será el 28 y 29 de agosto) 

La Directiva está dirigida a "gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación de entidades territoriales certificadas, como autoridades nominadoras, así como por los directivos docentes y docentes oficiales". La idea es que este documento los oriente para que, al mínimo riesgo de seguridad, como denuncia de amenazas o situaciones de desplazamiento forzado, se pueda actuar con celeridad. 

(Lea también: Dos docentes son víctimas de amenazas en Valle del Cauca) 

La medida sugerida por la cartera es tramitar el traslado, reubicación temporal, comisión de servicio y la reasignación de labores del docente cuando su seguridad lo demande. El peso esta Directiva está consagrado en una sentencia de la Corte Constitucional que refiere a "los docentes amenazados como sujetos de especial protección constitucional, exigiendo a las autoridades actuar en estos casos de manera especialmente diligente bajo criterior de protección de los derechos fundamentales". Así está consignado en la Directiva. 

 

 

876410

2019-08-16T12:45:38-05:00

article

2019-08-16T12:45:38-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Educación

Educación

Mineducación expide directiva para trasladar a educadores amenazados

69

2205

2274