Mineducación impone a Universidad del Pacífico medida preventiva por irregularidades

Se encontraron hechos que afectan gravemente las condiciones mínimas de calidad y que podrían poner en riesgo el derecho a la educación de más de 2.000 estudiantes.

Universidad del PacíficoFacebook

El Ministerio de Educación decidió imponer este martes una medida preventiva a la Universidad del Pacífico, ubicada en Buenaventura, tras un hallazgo de irregularidades administrativas, financieras y académicas que ponen en riesgo la calidad de la educación que reciben más de 2.000 estudiantes de la institución. 

El pasado mes de abril, un grupo técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio realizó una visita administrativa en las instalaciones de la universidad y encontró hechos y omisiones que afectan gravemente las condiciones mínimas de calidad y que afectarían la continuidad del servicio de educación en esa institución pública.

Lo que más preocupa a la ministra de Educación, Gina Parody, es que en tan solo tres meses la universidad ha tenido tres rectores diferentes y, que de los 22.000 millones de pesos del presupuesto que se destinó a la institución solo se ha ejecutado un 13%.

“Antes de cualquier medida drástica frente a las instituciones de educación Superior lo que se busca es que tengamos herramientas preventivas que no nos lleve a lo que ocurrió con la San Martín”, indicó Parody. (Video: Mineducación explica irregularidades encontradas en U. del Pacífico)

Por tal motivo, la cartera de Educación impuso dicha medida que obliga a la institución a presentar y ejecutar un plan de mejoramiento a más tardar el 9 de junio para solucionar las irregularidades encontradas.

Además el Ministerio dispuso de un equipo técnico que acompañará la implementación y desarrollo del plan para evitar que se comience a violar el derecho a la educación como ocurrió en la Fundación Universitaria San Martín donde miles de estudiantes se vieron afectados por el cierre de varios programas académicos y el aplazamiento del semestre tras irregularidades encontradas por el Ministerio.

Esto fue lo que encontró el Ministerio de Educación en la Universidad del Pacífico:

  • No existe aprobación de los estados financieros del 2014.
  • Falta ejecución del presupuesto. A la fecha solo se ha ejecutado el 13.69% del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros.
  • Se encontraron contratos sin firmas, hechos cumplidos y se observa falta de planeación contractual, pues no existen en muchos de los contratos los estudios técnicos que los respalden.
  • Problemas críticos de calidad en los salones de clase, pues carecen de ventilación, los laboratorios no cuentan con los elementos necesarios para su operación, no existen sitios de prácticas y se evidenciaron ineficiencias en las prácticas académicas. 
  • En materia laboral, se encontró que se encargaron funciones a personas en situaciones administrativas de licencia y/o vacaciones.
  • En menos de 3 meses la Universidad ha tenido tres rectores, lo que ha conllevado a una grave situación de inestabilidad administrativa para algunos funcionarios de la universidad que han sido objeto de declaratoria de insubsistencia al momento de posesionarse los diferentes rectores.
  • El número de docentes de planta se ha disminuido de manera dramática, actualmente sólo cuenta con 20 docentes de planta y los restantes son vinculados por contratos de prestación de servicios de 9 a 11 meses.
  • Se evidenció que se crearon de manera recurrente nuevos cargos o se duplicaron los existentes cada vez que hay cambio de gobierno.
  • Los funcionarios de planta no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la entidad.
  • Mediante Resoluciones rectorales 01 de 2014 y 01 de 2015 se actualizaron los valores de los derechos pecuniarios usurpando así las funciones del Consejo Superior Universitario.
  • Los grupos de investigación reconocidos por Colciencias disminuyeron de 20 a 5 debido a la problemática administrativa que ha impedido mejorar esta situación.