Publicidad

Mineducación presenta los pasos para el regreso a las aulas con alternancia en 2021

Según la ministra María Victoria Angulo, en 23 departamentos del país y en Bogotá se realizaron proyectos pilotos de alternancia para regresar a clases. Se han girado 400 mil millones de pesos para que las regiones adopten todos los protocolos y medidas de bioseguridad necesarias.

14 de enero de 2021 - 12:30 a. m.
Para desarrollar el modelo de alternancia se tuvo en cuenta a estudiantes, docentes, directivos y expertos en temas de bioseguridad.
Para desarrollar el modelo de alternancia se tuvo en cuenta a estudiantes, docentes, directivos y expertos en temas de bioseguridad.
Foto: Ministerio de Educación

“A medida que nos adentramos en el segundo año de la pandemia de la COVID-19 y los casos siguen aumentando en todo el mundo, no se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o para darles prioridad en los planes de reapertura”. Esas fueron las palabras de la directora ejecutiva del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, al comienzo de la semana.

Según la entidad, el precio del cierre de las escuelas (que en el momento álgido de los confinamientos por pandemia afectó al 90% de los estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar), ha sido devastador.

Este miércoles, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó las acciones que se están ejecutando desde la cartera para lograr un regreso a clases implementando el modelo de alternancia, donde se logre combinar la presencialidad y la virtualidad de manera que se garanticen los espacios académicos de niños, niñas y jóvenes en el país, mientras se mantienen las medidas de protección.

“Esa idea de alternancia ha sido diseñada así porque la pandemia no se ha ido, y no se va a ir en el 2021”, aseguró el presidente Iván Duque. Aunque la llegada de vacunas es una “luz de optimismo”, señaló, este año hay que prepararse para continuar con protocolos y distanciamiento. (Le recomendamos: Julio de 2021, el mes en el que Colombia recibiría más vacunas: 8,4 millones de dosis)

¿Cómo será el regreso a las aulas?

A través de este mapa el Ministerio de Educación presentó los departamentos en los que se han adelantado proyectos piloto y procesos de alternancia. En total, el 73% del territorio nacional, equivalente a 23 departamentos y a Bogotá, ha realizado procesos de alternancia a través de 51 secretarías de educación.

El país cuenta actualmente con 44.000 sedes educativas de preescolar, primaria y secundaria, por lo que 400 mil millones de pesos se distribuyeron del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) se distribuyeron en Secretarías de Educación de todo el país para cofinanciar la implementación de los protocolos de bioseguridad y la adecuación de las sedes. (Le puede interesar: MinSalud asegura que ha destinado $1.5 billones para adquirir vacunas contra COVID-19 en Colombia)

En las etapas presentadas por el Mineducación para el proceso de alternancia escolar se encuentran 4 fases adelantadas:

1. La asignación de los recursos en las secretarías del país con el fin de habilitar las sedes cumpliendo con las condiciones sanitarias y adquiriendo los elementos de bioseguridad, esquemas de aseo y desinfección, entre otros.

2. A noviembre de 2020, según el Ministerio, el 100% de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación enviaron los planes de Alternancia Educativa, con alcance en todo el territorio, tanto para sectores públicos y privados.

3. Actualmente, las Secretarías de Educación se encuentran habilitando los protocolos en las sedes educativas para dar inicio gradual y progresivo a las clases presenciales bajo este modelo de alternancia.

4. El 100% de las Secretarías de Educación certificadas presentaron su plan de alternancia y el 80% ha fijado la fecha de inicio de actividades con este modelo.

Además de estos factores, se tendrán en cuenta otras tres variables en conjunto con el Ministerio de Salud para evaluar la viabilidad del modelo: la incidencia, la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo y la densidad poblacional de cada territorio. A partir de estos factores se determinará si las condiciones son apropiadas para iniciar el proceso de alternancia. En los lugares donde aún no se cuente con las condiciones, se continuará con unas semanas de observación en las que debe seguir el proceso de preparación para cuando las condiciones permitan implementar el modelo.

Los colegios de calendario B habían iniciado la alternancia desde el año pasado. Y con los colegios de calendario A se espera iniciar a finales de enero y principios de febrero con este modelo, dependiendo de las condiciones de la pandemia en cada entidad territorial, para lo que se estará en constante diálogo con gobernadores, alcaldes y secretarías, informó el Ministerio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar